23:31 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Congreso Nacional de Argentina (archivo)

    Oficialismo argentino consigue abrir sesión en Diputados para aprobar Presupuesto 2019

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La coalición gobernante Cambiemos consiguió en Argentina reunir el número suficiente de diputados en la Cámara Baja para comenzar a debatir el proyecto de Presupuesto 2019, que el Gobierno busca aprobar para conseguir un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Hay quórum, empieza a sonar el himno nacional argentino, qué paradoja", comentó desde su cuenta de Twitter Juliana di Tullio, diputada de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

    ​El oficialismo consiguió comenzar la sesión con el mínimo necesario, es decir, con el apoyo de 129 congresistas, correspondientes a la mitad de los escaños más uno.

    A los 108 legisladores propios que tiene, Cambiemos sumó el respaldo de 21 diputados más, entre ellos un sector del interbloque Argentina Federal, que responde a gobernadores peronistas.

    Trataron de que no comenzara la sesión, en cambio, el FpV, el Frente Renovador, el nuevo bloque Red x Argentina, y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

    El debate en el plenario se extenderá durante toda la jornada y es probable que la votación tenga lugar durante la madrugada o ya en la mañana de este 25 de octubre.

    El proyecto fue aprobado el 23 de octubre por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que introdujo varias modificaciones al texto.

    Asuntos relacionados: Argentina y el FMI: una historia que se repite

    Entre tanto, miles de personas se manifiestan frente al Congreso, pese a lluvia, para rechazar un proyecto que plantea déficit cero y que el Gobierno necesita aprobar para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI.

    Varias agrupaciones sociales organizaron desde el martes ollas populares y montaron carpas para pasar la noche frente al Congreso.

    El Gobierno de Mauricio Macri contempla en el Presupuesto 2019 una inflación del 23%, una contracción económica del 0,5%, una reducción de la inversión pública del 3,4% y un crecimiento de las exportaciones del 20,9%.

    Macri espera, de esta manera, recabar el apoyo suficiente para aprobar en el Congreso el presupuesto de 2019, que cuenta con respaldo del FMI.

    Te puede interesar: FMI alaba "disciplina" del Gobierno argentino

    El país sudamericano se encuentra inmerso en una crisis económica y política a raíz de una recesión económica y una fuerte depreciación del peso desde primeros de mayo.

    El Gobierno decidió firmar hace tres meses un acuerdo "stand-by" (de contingencia) con el FMI por 50.000 millones de dólares en busca de la liquidez necesaria para afrontar este panorama.

    Pero a finales de agosto comenzó a renegociar con el organismo para modificar los plazos y condiciones de los futuros desembolsos.

    Se reúne el directorio ejecutivo del FMI para evaluar un nuevo crédito para Argentina de 7.100 millones de dólares y un adelanto del calendario de pagos previsto en el acuerdo original.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, aprobación, Congreso de Argentina, Argentina