América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller guatemalteco: el país se prepara para evitar el ingreso ilegal de migrantes

© REUTERS / Luis EcheverriaFuerzas de seguridad de Guatemala en la frontera con Honduras
Fuerzas de seguridad de Guatemala en la frontera con Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala se prepara para evitar el ingreso de migrantes ilegales provenientes de El Salvador y de Honduras que quieran atravesar el país para llegar a EEUU, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pablo García.

"Con más fuerza" fue el término que el vicecanciller Pablo García utilizó para indicar que se preparan en las fronteras del sur del país ante la probabilidad de que migrantes hondureños o salvadoreños quieran ingresar a Guatemala, publica el diario local Prensa Libre.

Migrante centroamericano corre de la lluvia y en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula - Sputnik Mundo
América Latina
Exclusivo: Sputnik acompaña el éxodo hondureño que avanza por México hacia Estados Unidos
Las autoridades guatemaltecas buscan evitar lo ocurrido el 15 de este mes con el ingreso al país de la caravana de hondureños, que partió dos días antes hacia EEUU.

García reconoció que esa caravana los tomó por sorpresa "y de inmediato se trató de atender, se trasladaron los delegados a la frontera; esto ahora no va a pasar".

El jerarca añadió que intentaron ingresar al territorio guatemalteco unas 8.900 personas, pero el 44% decidió regresar a Honduras, publicó el medio local Soy 502.

Más: Migraciones: una revolución mundial en marcha

García indicó que en la caravana no solo iban hondureños, sino que detuvieron a 119 personas que viajaban de forma irregular provenientes de Cuba, Venezuela y de países asiáticos.

Un grupo de personas centroamericanas cruza el Río Suchiate para seguir con el camino de la Caravana de Hondureños - Sputnik Mundo
Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)
La caravana llegó al municipio mexicano de Huixtla, estado de Chiapas (suroeste), a unos 50 kilómetros del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, y espera seguir avanzando este miércoles su recorrido hacia el estado de Oaxaca (suroeste), en ruta hacia el norte del territorio de México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el 23 de octubre estar dispuesto a enviar a la frontera con México tantas tropas del Ejército "como sea necesario" para detener la caravana.

Te puede interesar: Caravana migratoria: ¿'capital' electoral para Trump o 'carne de cañón' en su contra?

Además, el 22 de octubre Trump advirtió que suspenderá o disminuirá significativamente la ayuda que su país brinda a El Salvador, Guatemala y Honduras porque los Gobiernos de esas naciones no frenaron el ingreso de migrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала