23:59 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes de América Central en México

    ACNUR llama a estabilizar la situación con caravana de migrantes centroamericanos

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) destaca la urgencia de estabilizar la situación humanitaria en las regiones donde se encuentran miles de refugiados que llegaron de Honduras a la frontera de México y Guatemala, dijo el portavoz del organismo, Adrian Edwards.

    "Para ACNUR es preocupante ahora el desarrollo de la situación humanitaria y los conocidos riesgos de secuestros y de seguridad" de los miembros de la caravana, declaró Edwards en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones en Ginebra citado en un comunicado en la página web de ACNUR.

    Subrayó que es urgente estabilizar la situación.

    "Es esencial que haya una recepción apropiada y otras condiciones para quienes buscan asilo, así como para otras personas en movimiento", expresó.

    Se indica que 45 empleados de ACNUR ya se encuentran en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sur de México, para ayudar a inscribir a los solicitantes de asilo y establecer los mecanismos de identificación y distribución de refugiados con necesidades especiales en colaboración con las autoridades mexicanas.

    Se agrega que después de la llegada de la caravana de refugiados y migrantes el 18 de octubre, la agencia envió al sur de México a otros empleados suyos que no se encuentran todavía en el lugar.

    Tema relacionado: Presidente de México pide a caravana de migrantes que respeten las leyes de su país

    La caravana, formada por unas 7.000 personas, según estimaciones, es la segunda marcha organizada en la región en 2018.

    La primera tuvo lugar en México en abril.

    Los empleados de ACNUR están vigilando la frontera entre Guatemala y Honduras en ambos países y cooperan con las autoridades locales para garantizar una recepción segura a los miembros de la caravana que están regresando.

    Además, la agencia recuerda a los países por los que cruza la caravana, que la marcha incluye a personas que corren un riesgo real, al destacar la importancia de asegurar que se cumpla su derecho de pedir asilo y que se evalúen con atención sus necesidades de protección.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, ACNUR