08:23 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Logo de Odebrecht

    Exlegislador ecuatoriano en trama de Odebrecht pide a juez prohibición para denunciados

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    101

    QUITO (Sputnik) — El acusador particular dentro del caso de delincuencia organizada en la trama de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht en Ecuador, el exlegislador César Montúfar, pidió a la Fiscalía medidas cautelares que prohíban salir del país a todos los denunciados.

    "Mi concurrencia en la Fiscalía fue para solicitar al Fiscal una acción fiscal urgente (…) aunque aún nos encontramos en fase de investigación dentro de la denuncia por delincuencia organizada (…) es hora de que se dicten algunas medidas cautelares para pedir la prohibición de salida del país de todos los denunciados", dijo Montúfar a periodistas.

    En marzo, Montúfar denunció por delincuencia organizada dentro del caso Odebrecht al expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica, país de origen de su esposa; al exvicepresidente Jorge Glas, actualmente en la cárcel condenado a 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht; al exsecretario particular de Correa, Alexis Mera; al exministro del Interior José Serrano (actual legislador) y al expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

    Montúfar también denunció a los exfiscales Carlos Baca Mancheno y Galo Chiriboga; al exprocurador Diego García y al excontralor Carlos Pólit (prófugo).

    Montúfar dijo que la prohibición de salida del país y la prohibición para enajenar bienes es algo que se debe hacer urgentemente pues la reciente fuga del exsecretario de comunicación Fernando Alvarado es un hecho que se va a repetir con cualquiera de los denunciados.

    "Podemos anticipar aquello y todo el país va a terminar burlado", dijo.

    Temas relacionados: Ecuador promueve ley para recuperar capitales producto de la corrupción

    El sábado 20 fue el propio Alvarado, investigado por corrupción, quien comunicó a periodistas y funcionarios de Gobierno a través de la red social WhatsApp que se despojó del grillete que monitoreaba su ubicación y abandonó el país.

    Montúfar añadió que "todo el esquema de corrupción liderado por el expresidente Correa está a punto de quedar en la impunidad".

    Montúfar también comentó que el traslado que se realizó el domingo del ex vicepresidente Glas de la cárcel 4 en Quito a la cárcel de Latacunga (centro) es algo que debió hacerse desde hace tiempo.

    "Tenía que estar ya en la cárcel de Latacunga porque tiene sentencia (…) No hay en Ecuador alguien que pueda tener privilegios y en este caso el señor Glas mantenía privilegios al permanecer en la cárcel 4", enfatizó.

    Glas permaneció en la cárcel de mínima seguridad de Quito por un poco más de un año luego de que fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

    El exvicepresidente de Correa también es investigado por presunto cohecho y peculado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Ecuador