En directo
    Asamblea Nacional del Ecuador (archivo)

    Ecuador promueve ley para recuperar capitales producto de la corrupción

    CC BY 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / Sesión No. 453 del Pleno de la Asamblea Nacional
    América Latina
    URL corto
    101

    QUITO (Sputnik) — La presidenta del legislativo ecuatoriano, Elizabeth Cabezas, espera que la ley de recuperación de capitales que impulsa sea una vía eficaz para recuperar el dinero que fue sacado del país por la corrupción y que además se convierta en un mecanismo de participación ciudadana.

    La ley tiene como objetivo "la recuperación de recursos" como respuesta a la demanda de los ciudadanos que esperan que "más allá de la sanción con una pena y con un encarcelamiento" haya "respuesta sobre esos recursos que debían haber sido utilizados en obras en beneficio de todos y que en un momento determinado fueron distraídos para enriquecer fortunas privadas", dijo Cabezas en una entrevista con Teleamazonas.

    El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visita la casa de Gobierno de Ecuador, en Quito
    © Foto : Cortesía Presidencia de la República/Eduardo Santillán
    Allí indicó que el proyecto de ley cuenta hasta ahora con el respaldo de 75 asambleístas y que recibirá los aportes de la Comisión Nacional Anticorrupción y del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), que será el brazo ejecutor de la normativa en caso de aprobarse.

    Esto debido a que para recuperar los capitales se conformarán equipos de investigación que se acreditarán ante el CPC para realizar su trabajo.

    Serán equipos técnicos, que no recibirán una remuneración por lo que investiguen, sino que su paga se efectivizará a manera de honorario cuando concreten la devolución de cierto monto tras las averiguaciones o acuerdos que realicen.

    Además: Ecuador está satisfecho con resultado de Compromiso de Lima contra corrupción

    Cabezas destacó que la intencionalidad de la ley no es la judicialización, es decir, el instrumento tendrá como finalidad "llegar a acuerdos con quienes sean los partícipes o propietarios de estas fortunas o de estos capitales para tener convenios de devolución de recursos".

    Si a partir de allí existen indicios para vincular penalmente a quienes devuelvan los capitales mal habidos, la justicia será quien determine los grados de culpabilidad.

    El artículo 1 del proyecto especifica que la ley será aplicable en los casos de peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y demás infracciones relacionadas con la administración pública, "tanto para quienes han ejercido la potestad de servidores públicos, como para aquellos, que han actuado como testaferros o han sido corresponsables de estos hechos".

    Asimismo, se detalla que quienes se acojan a esta ley tendrán beneficios relacionados con su juzgamiento y la aplicación de la pena que les correspondería "por los delitos que se eviten o que puedan ser descubiertos a través de la información brindada o por la devolución de bienes y recursos públicos".

    Además: Ecuador decide si aprueba la "muerte civil" para quienes cometan actos de corrupción

    El dinero recuperado se depositará en la Cuenta Única del Banco Central del Ecuador y será transferido a los planes y proyectos de desarrollo social, priorizando los planes de vivienda popular, salud, educación y desarrollo del campo.

    La presidenta del parlamento señaló que tiene "la total confianza" de que esta "va a ser una ley que nos ayude en el objetivo que nos hemos planteado".

    La iniciativa es la tercera de su tipo que se presenta en la Asamblea Nacional; sin embargo, ha recibido mayor apoyo debido a los recientes casos de corrupción revelados, como la trama Odebrecht, que involucró a altos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, que cumple una pena de seis años por el delito de asociación ilícita.

    A este se suman otros procesos, como el ocurrido en la petrolera estatal Petroecuador, donde también se develó una amplia trama de corrupción.

    Tras ser presentada en el legislativo, la ley deberá ser debatida por el Pleno del organismo y luego aprobada. 

    Además:

    Justicia de Ecuador niega suspensión de la pena a vicepresidente acusado de corrupción
    Ecuador pide a Perú que revoque refugio a dos implicados en casos de corrupción
    Ecuador suscribe acuerdo en la ONU para luchar contra la corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik