23:34 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay

    Paraguay y Brasil deciden construir nuevos puentes internacionales para aumentar comercio

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    América Latina
    URL corto
    0 11

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó que su país y Brasil llevarán adelante la construcción de nuevos puentes internacionales para impulsar el comercio y generar mayores facilidades para el acceso de productos.

    "¡Buenas noticias para el Paraguay! Durante la llamada con el presidente de Brasil, Michel Temer, resolvimos ir adelante con la construcción de los nuevos puentes internacionales. Esto significará mayores facilidades para el acceso de nuestros productos al Brasil, aumento del comercio y por ende, ¡mejores días para nuestra gente!", dijo Benítez en su cuenta oficial de Twitter.

    ​En la misma sintonía, Temer señaló en la misma red social que en la llamada telefónica trataron un "tema central" de la agenda entre Brasil y Paraguay: la integración física.

    Por su parte, el canciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni dijo en Twitter que Benítez le dio "instrucciones claras" para avanzar en la construcción de los nuevos puentes internacionales que unirán Presidente Franco-Foz de Iguazú (sureste) y Carmelo Peralta-Puerto Murtinho (noreste), sobre el río Paraguay.

    La cancillería paraguaya en su página web señaló que existe la posibilidad de construir un tercer puente sobre el río Apa, que unirá la localidad de San Lázaro (este) con la zona brasileña.

    Castiglioni indicó que en 30 días más ya se podrían tener los acuerdos que posibilitarán el inmediato inicio de las obras.

    "Hemos estado buscando las alternativas de solución para que estos dos puentes puedan ser llevados adelante, si es posible, al mismo tiempo", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.

    Temas relacionados: Brasil y Paraguay estudian construir nuevos puentes en la frontera

    Asimismo, el lunes 22 el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro llamó a Benítez para informarle sus intenciones de fortalecer las relaciones bilaterales si es electo.

    Brasil y Paraguay integran el Mercado Común del Sur, junto con Argentina, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida).

    El año pasado el intercambio entre ambos países llegó a 1.300 millones de dólares, lo que significó un incremento del 12% en relación a 2016, según cifras oficiales brasileñas, informó el medio local Última Hora.

    Además, Brasil es destino del 33% del total de las exportaciones paraguayas, lo que lo ubica como su principal socio comercial, informó el mismo medio local.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Michel Temer, Mario Abdo Benítez, Brasil, Paraguay