10:43 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales denuncia que EEUU trata a los migrantes como criminales

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Estados Unidos trata como criminales a los migrantes, al tratar de bloquearlos con un muro fronterizo y otras medidas.

    "Bolivia construye puentes de integración, caminos de unión, y no como el imperio, estamos escuchando cada día, muros contra los migrantes. Los migrantes son delincuentes y criminales para el imperio norteamericano", afirmó el gobernante izquierdista en un acto en la región amazónica del norte del país.

    Morales hizo la afirmación en su discurso de inauguración de un puente de casi 500 metros sobre el río Beni, primer paso carretero entre los departamentos de Beni y Pando y parte de un corredor de exportación.

    El presidente boliviano se refería a la masiva movilización de ciudadanos centroamericanos rumbo a Estados Unidos, en un fenómeno migratorio que el Gobierno de Donald Trump ha respondido con amenazas de sanciones económicas a los países de origen de esos caminantes.

    "Cuando los pueblos se organizan, se movilizan, pidiendo sus reivindicaciones de carácter nacional e internacional, ahí está el capitalismo (que) criminaliza la pobreza, a la gente que necesita", dijo Morales.

    Advirtió que la represión a los migrantes no cesará la lucha de los pueblos latinoamericanos por sus reivindicaciones sociales y en defensa de sus recursos naturales.

    "Debemos sentirnos orgullosos de nuestro proceso de cambio (…), la gente sometida al imperio y al capitalismo sólo piensa en saquear los recursos naturales y los movimientos organizados, en recuperar nuestros recursos naturales", agregó, en el acto mezcla de gestión gubernamental y campaña proselitista.

    Temas relacionados: Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)

    Morales, cuya política de nacionalizaciones de empresas y recursos naturales ha impulsado el crecimiento económico del país, pretende una cuarta victoria electoral consecutiva en los comicios generales previstos para octubre de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Evo Morales, Honduras, EEUU, Bolivia