05:59 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Katia Uriona, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral  de Bolivia

    Renuncia presidenta de Tribunal Electoral de Bolivia en pleno proceso de primarias

    © AFP 2018 / Sagrario Urgel
    América Latina
    URL corto
    0 11

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona, renunció sorpresivamente denunciando supuestos conflictos que paralizan a ese organismo en pleno proceso de elecciones primarias con miras a las generales de 2019.

    "Hoy asumo la decisión de presentar mi renuncia irrevocable como vocal del Tribunal supremo Electoral", dijo Uriona en su carta de renuncia, en la que resumió los logros de fortalecimiento institucional y democrático alcanzados en su gestión de poco más de tres años.

    Agregó, como justificación, que "en esta etapa, la Sala Plena [del TSE], instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referido a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad".

    La carta de renuncia, fechada este mismo 22 de octubre, fue divulgada por la oficina de prensa del TSE.

    La salida de Uriona, sumada a la renuncia de otro vocal del TSE, José Luis Exeni, ocurrida hace tres semanas, deja al tribunal con cinco miembros, todavía suficientes para tomar decisiones, cuando apenas ha comenzado el proceso de las primarias de las que surgirán los candidatos presidenciales para 2019.

    Tema relacionado: La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'

    Uriona, comunicadora y activista por los derechos de las mujeres, no precisó las causas del "estancamiento" en el TSE, organismo que en el proceso previo a las primarias debe tomar la decisión de aceptar o rechazar la candidatura del presidente Evo Morales a un cuarto mandato consecutivo.

    La renunciante había revelado tensiones al interior del TSE en septiembre, cuando hizo pública su disidencia parcial con el reglamento que la Sala Plena de ese organismo aprobó para las primarias, aunque estuvo al frente del tribunal cuando este emitió la semana pasada la convocatoria a esas elecciones.

    Uriona había cuestionado especialmente que el reglamento aprobado restrinja a los militantes de los partidos el derecho a impugnar candidaturas, medida que, según la oposición, favorecería a los planes de reelección de Morales.

    También: Vicepresidente: Bolivia vive campaña electoral anticipada

    Las inéditas elecciones primarias en Bolivia están convocadas para el 27 de enero, ocho meses antes de los comicios generales.

    En el proceso previo, el TSE ha fijado para el 8 de diciembre la publicación de los candidatos habilitados, considerado momento decisivo para el desenlace de la disputa entre el oficialismo que postula a Morales y la oposición que demanda su inhabilitación.

    El TSE debe definir entre un referéndum de febrero de 2016 que vetó la nueva reelección del presidente indígena o una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que la autorizó en apego a la Convención Americana de Derechos Humanos.

    Morales gobierna Bolivia desde 2006, convertido en el presidente de ejercicio más largo en la historia del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones primarias, dimisión, Katia Uriona, Bolivia