01:26 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Estufa de gas

    Argentina comienza a exportar a Chile gas proveniente del principal yacimiento del país

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina empezó a enviar a Chile gas natural extraído del yacimiento no convencional de hidrocarburos Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), informó la secretaría de Energía.

    "Otórgase a la Compañía General de Combustibles [CGC] una autorización de exportación de gas natural a la República de Chile, de carácter interrumpible, desde las áreas específicamente designadas en el expediente del visto, con destino a Colbún SA", informó la secretaría de Energía en la resolución 57 publicada este 22 de octubre en el Boletín Oficial.

    Es la primera vez que Argentina puede exportar gas a Chile desde la cuenca neuquina.

    Debido al aumento de "un 200% en la producción de gas, estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a Argentina como un exportador de hidrocarburos, lo que aportará mayores divisas a nuestro país y nos permitirá ir reduciendo el costo interno de nuestra energía", sostuvo el secretario de Energía, Javier Iguacel.

    El volumen máximo que exportará Argentina es de 1,3 millones de metros cúbicos de gas natural de 9.300 Kcal por metro cúbico.

    Tema relacionado: Bolivia dialogará con Argentina sobre compraventa de gas natural

    Los envíos podrán realizarse hasta el 1 de mayo de 2019 con la posibilidad de interrumpirlos en caso de que haya que abastecer el mercado interno.

    El yacimiento no convencional de Vaca Muerta, para el que el Gobierno ha pedido inversiones desde el comienzo de su gestión, constituye "una de las reservas más grandes en gas y petróleo no convencionales que aseguran energía para 365 años", afirmó Iguacel.

    El pasado 24 de septiembre el Gobierno argentino anunció que por primera vez podría exportar gas natural al país trasandino.

    Gracias a los excedentes en la producción, Argentina podría enviar 479,250 millones de metros cúbicos hasta el 1 de junio de 2020 por medio de las empresas Total Austral, Pan American Sur y la Compañía General de Combustible a la firma Methanex Chile SPA.

    Te puede interesar: La rusa Gazprom prevé firmar acuerdos con Argentina para la extracción de gas

    El Ejecutivo argentino todavía analiza otros seis pedidos de exportación de diversas compañías.

    Hacía once años que Argentina no exportaba gas a Chile, que es importador neto de este tipo de combustible.

    La producción de gas en julio pasado creció 7,1% con respecto al mismo mes de 2017, y la de petróleo, 2,1%, según el Gobierno argentino.

    Argentina ocupa el segundo lugar, por detrás de China, en recursos no convencionales de gas y el cuarto en petróleo, por detrás de Rusia, Estados Unidos y China, de acuerdo al secretario de Energía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    yacimientos, exportaciones, gas natural, Chile, Argentina