02:02 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Estufa de gas (imagen referencial)

    Bolivia dialogará con Argentina sobre compraventa de gas natural

    CC BY-SA 2.0 / Tom Page / Gas
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El futuro de la exportación de gas natural de Bolivia a Argentina, será analizado en las próximas semanas por las empresas energéticas estatales de ambos países, dijo el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

    "Hay tres propuestas argentinas de nominaciones fundamentalmente, vamos a analizarlas y tengo entendido que viene una delegación de Argentina en la siguiente o subsiguiente semana", dijo la autoridad a reporteros en la sede presidencial.

    Sánchez agregó que el actual contrato de compraventa, que debe extenderse hasta 2026, establece volúmenes y precios que "están plenamente vigentes", aunque Argentina arrastra una deuda de dos meses en sus pagos por el hidrocarburo.

    En la reunión, representantes de la petrolera estatal local Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la empresa argentina de gas IEASA, hablarán sobre "volúmenes, plazos y precios del contrato", indicó el ministro.

    Te puede interesar: Bolivia avanza plan de exportación de electricidad a Argentina

    La declaración de Sánchez se produjo luego de que medios locales reprodujeran versiones de medios argentinos según las cuales Javier Iguacel, secretario de Energía del Gobierno que preside Mauricio Macri, habría anticipado la posibilidad de que Argentina deje de importar gas boliviano a partir de 2020, seis años antes del vencimiento del contrato.

    "Estamos discutiendo esto porque en dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada, pero entendiendo que hay un contrato a largo plazo estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países", dijo Iguacel, en reportes de medios argentinos que reproducen en Bolivia el diario Página Siete y el portal web de radio Fides.

    El diario La Razón señaló, en su edición digital, que "el plan de la Casa Rosada [sede de la Presidencia argentina] se sustenta en los tres desarrollos masivos actuales y los otros cuatro prometidos en Vaca Muerta, un gigante reservorio de hidrocarburos que se ubica en las provincias Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza".

    Además: Bolivia proyecta aprovechar sus recursos de gas no convencional

    El actual contrato binacional obliga a Bolivia a bombear a Argentina un mínimo de 20,9 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) y un máximo de 24,6 mmcd de gas.

    Pero en los dos últimos meses Argentina ha requerido sólo un promedio de 15 mmcd, según reportes oficiales bolivianos.

    Bolivia produce poco más de 60 mmcd de gas, de los cuales exporta al menos tres cuartas partes a Argentina y Brasil en un negocio que le reportará este año unos 3.000 millones de dólares, aproximadamente un tercio del valor total de sus exportaciones, según proyecciones del Ministerio de Economía. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gas natural, exportaciones, Argentina, Bolivia