23:51 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Mauricio Macri, el presidente de Argentina

    Macri afirma ser el presidente más obsesionado en la historia de Argentina por crear empleo

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    122

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El mandatario argentino, Mauricio Macri, aseguró que ningún otro presidente estuvo tan empecinado en crear puestos de trabajo.

    "No hubo ningún presidente en la historia tan obsesionado como yo por generar empleo", señaló en el cierre del 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

    Buenos Aires, la capital de Argentina
    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Gracias a las políticas del Gobierno, un punto del Producto Interior Bruto (PIB) se devolverá a los empresarios para hacer el sector más competitivo, comentó el mandatario.

    La competitividad, que permite "generar empleos de calidad (…) es absolutamente todo, es mucho más que lo que decía el general (y expresidente Juan Domingo) Perón: es la razón de vivir", indicó.

    El jefe de Estado también apostó por un marco de mayor transparencia y reivindicó los paradigmas políticos que no favorecen los oligopolios ni los monopolios, de modo que el consumidor esté protegido y acceda al mejor precio.

    En los últimos años, "Argentina ha mejorado 22 puestos en el ranking de transparencia", observó Macri.

    Temas relacionados: Claves para entender el colapso inducido de Argentina

    Eso contribuirá a que haya más inversiones y que Argentina pueda ser "potencia en la generación de energías renovables", para lo que se necesitan "reglas de juego claras", señaló. 

    Corrientes financieras

    Tras insistir en que atravesó durante estos meses una de las peores etapas de su vida debido a la crisis económica y política que desde comienzos de mayo desencadenó una corrida bancaria, Macri mencionó la falta de capital financiero como una de las razones que afrontó Argentina como país emergente.

    En 2017, el flujo financiero en todo el mundo superó los 100.000 millones de dólares, y de esa cantidad, 30.000 millones tuvieron por destino Argentina, dijo Macri.

    "Este año llegaron sólo 7.000 millones de dólares", afirmó durante su intervención en este evento anual al que también asistió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

    A ello se sumó la peor sequía de los últimos 50 años y una caída de los bonos argentinos que se agravó con los casos de corrupción que salpicaron a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), añadió el mandatario.

    En cualquier caso, "somos servidores públicos y debemos rendir públicos todos los días con el dinero de la gente", indicó el presidente.

    El jefe de Estado agradeció "el nivel de comprensión, madurez y crecimiento" de la sociedad argentina pese a la crisis, y aseguró que durante su gestión ya no hay más "realismo mágico y mentiras, sino que estamos haciendo las bases que hay que hacer".

    Radio: Argentina y el FMI: una historia que se repite

    El presidente también consideró que es necesario "más coraje" para enfrentar las vicisitudes y propuso que "lo público y lo privado trabajen del mismo modo".

    "No puede haber despilfarro de un lado y esfuerzo del otro", concluyó.

    El coloquio de IDEA, que se celebró durante los últimos dos días en al ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, tuvo por consigna "Cambio cultural: soy yo y es ahora".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    empleo, Mauricio Macri, Argentina