América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia asegura exportación de gas a Argentina pese a explosión de ducto

© AP Photo / Amanecer TedesquiEstación del control de gas natural en Bolivia
Estación del control de gas natural en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La petrolera estatal de Bolivia, YPFB, aseguró que la exportación de gas natural a la vecina República Argentina no fue afectada por la rotura e incendio de un gasoducto principal en el departamento sureño de Tarija, que dejó cinco personas con diversas quemaduras.

Para el envío de gas "a la Argentina no hay problema, tenemos dos ductos troncales bastante robustos en el sur que nos permiten atender la demanda de transporte (de gas natural) al mercado de exportación", dijo en conferencia de prensa el gerente de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, del grupo YPFB.

Gasoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia reporta corte de ducto de exportación de gas a Argentina
Zelaya hizo la declaración en la ciudad de Santa Cruz (oriente), donde está la oficina principal de la operadora de los gasoductos, que coordinaba las tareas de emergencia en la tubería averiada cerca de la frontera con Argentina.

El funcionario explicó, en la declaración transmitida vía internet por YPFB, que el bombeo por el ducto afectado fue suspendido, pero que el flujo de gas continuaba por una tubería paralela, lo que permitía mantener una provisión normal al mercado interno y a los dos externos, Argentina y Brasil.

El gerente de YPFB Transporte no dio cifras sobre el bombeo actual de gas natural de Bolivia a Argentina, que en septiembre fue de un promedio de 15 millones de metros cúbicos de gas al día, aproximadamente la mitad de lo que se exporta a Brasil, el principal mercado gasífero del país.

Aunque dijo que todavía no disponía de información completa sobre el suceso, señaló que la explosión de la tubería subterránea, producida aparentemente por el paso de un camión sobrecargado, ocurrió a las 12:05 hora local (16:05 GMT), 20 minutos más tarde de lo indicado en un informe preliminar oficial.

Temas relacionados: Presidente de YPFB: Bolivia puede vender más gas a Argentina pero a mejor precio

Gasoducto (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio de Energía de Perú declara en emergencia abastecimiento de gas
Zelaya añadió que el incendio destruyó varias viviendas precarias y el bosque cercano, y que cuatro de los heridos —incluidos dos niños- fueron internados en una clínica de Santa Cruz (este) con quemaduras de gravedad, mientras el quinto, con quemaduras leves, recibía atención en la misma región del siniestro.

La situación de emergencia estaba bajo control ya a media tarde, indicó Zelaya.

Previamente, YPFB había indicado en un comunicado que el daño al gasoducto fue provocado por "terceros con equipo pesado en la remoción de agregados" y devino en "fuga de gas y fuego".

El ducto dañado está identificado oficialmente como GSCY (Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba), recorre de norte a sur la región sudoriental del Chaco y es parte del sistema de gasoductos principales que concentran el gas natural producido en decenas de yacimientos del país.

La exportación de gas natural es el principal negocio de YPFB y fuente vital de divisas del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала