21:03 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Perú

    Ministro del Interior peruano renuncia ante fuga de exjuez implicado en red criminal

    © AFP 2018 / Cris Bouroncle
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aceptó la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina, quien había puesto su cargo a disposición tras la fuga del país del exjuez supremo, César Hinostroza, vinculado con una red criminal al interior del sistema judicial.

    "Ante la gravedad de los hechos sucedidos (la fuga de Hinostroza) he decidido aceptar la renuncia del ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción", comunicó el mandatario en la red social Twitter.

    ​La comunicación del presidente se realizó a las 20.30 hora local (04.30 GMT).

    Previamente, a las 19.00 hora local (03.00 GMT) el ministro Medina había ofrecido una conferencia de prensa en la que expresó que ponía su cargo a disposición si el presidente de la República consideraba que su cartera tenía alguna responsabilidad en la fuga de Hinostroza.

    En la tarde del miércoles 17, fuentes allegadas al gobierno confirmaron la fuga de Hinostroza a la ciudad de Madrid.

    El depuesto magistrado tenía impedimento de salida, pero cruzó la frontera con Ecuador el 7 de octubre pasado y tomó un vuelo posteriormente desde Guayaquil hasta la capital de España.

    César Hinostroza es sindicado por la Fiscalía de Perú de pertenecer a la mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto, una red criminal que operaba en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima), dedicada al lavado de activos, sobornos y tráfico de influencias en el sistema judicial.

    Esta mafia estaba compuesta por jueces, fiscales, empresarios y políticos; y su descubrimiento en junio fue uno de los motivos para la gran reforma anticorrupción que actualmente está llevando a cabo el Ejecutivo como política de Estado.

    Temas relacionados: Bancadas de izquierda peruana denuncian que fujimorismo protege a juez vinculado a mafia

    Asimismo, Hinostroza había sido acusado constitucionalmente por el Congreso a inicios de mes por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

    El exmagistrado era clave en las investigaciones que seguiría la Fiscalía para esclarecer los vínculos de miembros del partido opositor, Fuerza Popular (fujimoristas, derecha), con la mencionada red criminal.

    Hinostroza se hizo de fama cuando en junio se reveló un audio en el que se le escuchaba hablar con un empresario que buscaba coordinar una reunión entre el juez y una tal "Señora K" de "la fuerza número uno".

    La "Señora K" de "la fuerza número uno" se cree que podría tratarse de Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, el cual ostenta amplia mayoría en el parlamento.

    El empresario en mención, Antonio Camayo, está preso por ser miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto, habiendo decidido acogerse recientemente a las investigaciones fiscales como colaborador eficaz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fuga, corrupción, mafia, César Hinostroza, Martín Vizcarra, Perú