América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bancadas de izquierda peruana denuncian que fujimorismo protege a juez vinculado a mafia

© Foto : Pixabay/ youleksLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Las bancadas de izquierda en Perú, Frente Amplio y Nuevo Perú, denunciaron que la agrupación opositora mayoritaria, Fuerza Popular (fujimorista, derecha) está protegiendo al cuestionado juez, César Hinostroza, por supuestamente formar parte de una red criminal enquistada en el sistema judicial.

"Es lamentable que, a pesar de haberse encontrado indicios tan comprometedores contra el señor César Hinostroza (…) la bancada mayoritaria de Fuerza Popular haya movido todas sus fichas y lograran blindarlo (protegerlo)", expresó el vocero del Frente Amplio, Hugo Morales, en conferencia de prensa desde el Congreso.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Juez peruano acusado de corrupción afirma que Estado lo indemnizó por $ 153.000
Las declaraciones de Morales aluden a lo sucedido en la madrugada del viernes, cuando la Comisión Permanente del parlamento revisó el informe sobre la participación de Hinostroza en una red criminal.

Luego de la revisión, la comisión, que cuenta con amplia mayoría fujimorista, votó a favor de suspenderlo de su cargo e inhabilitarlo por 10 años de toda función pública por faltas éticas.

Sin embargo, no lo encontró culpable de formar parte de la red criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto, que era la principal acusación contra Hinostroza contenida en el informe.

Esta decisión hizo que la bancada del partido Nuevo Perú también denunciara que el fujimorismo está protegiendo al controvertido juez, sobre quien pesan pruebas y un informe de Fiscalía sobre su presunto accionar delictivo.

"Esta bancada expresa su enérgico rechazo al blindaje de la mayoría fujimorista, dirigidos por la Señora K (Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular), que utiliza maniobras para promover la impunidad de sus socios", denunció Nuevo Perú en un comunicado difundido en redes sociales.

Además: Fujimorismo opositor apoyará dos reformas anticorrupción propuestas por presidente de Perú

Protestas en  Lima contra corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de la Nación de Perú admite tener vínculos con miembros de red criminal
Hinostroza ha sido sindicado en un informe de la Fiscalía como "cabecilla" de la red criminal, Los Cuellos Blancos del Puerto, una organización enquistada en el sistema judicial, compuesta por jueces, fiscales, políticos y empresarios dedicados al tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros delitos.

Esta red operaba en el puerto del Callao (centro, colindante a LIma), de donde surge su nombre.

Por 19 votos fujimoristas a favor, y 7 en contra, el juez Hinostroza fue librado de la acusación de pertenecer a la mencionada organización.

En junio pasado se revelaron una serie de interceptaciones telefónicas en las que se le escuchaba a Hinostroza arreglar nombramientos en el sistema judicial, pactar sobornos e incluso negociar la liberación del violador de una menor de edad, todo como miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Estas pruebas no fueron suficientes para que Hinostroza se salve de una sanción mayor en la Comisión Permanente pues, según denuncian Nuevo Perú y el Frente Amplio, existen varios miembros de Fuerza Popular involucrados en la red de corrupción a la que pertenecería el juez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала