09:31 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El fiscal de la Nación de Perú, Pedro Chávarry, habría sido ratificado en su cargo el pasado 3 de julio con irregularidades en sus calificaciones, según probaría la difusión de un audio realizada por el diario El Comercio.

    De acuerdo a la denuncia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente encargado de ratificar jueces y fiscales, sesionó en tal fecha para que sus miembros ratifiquen en sus cargos a varios jueces y fiscales, entre ellos Chávarry, quien un mes antes había sido nombrado fiscal de la Nación.

    En el audio de la reunión del CNM, se escucha al consejero Baltazar Morales apuntar ante el pleno un cambio en las calificaciones de Chávarry.

    "Me han hecho llegar un informe respecto a las calificaciones de (…) Gonzalo Chávarry. Parece que ha habido un cambio de puntaje, ¿le han informado, doctor?, ¿podría explicarnos eso?", pregunta el consejero Morales a su colega, Julio Gutiérrez Pebe.

    Gutiérrez Pebe, el consejero a cargo de la ratificación de Chávarry, responde escuetamente que "sí" y luego el CNM procede a ratificar al actual fiscal de la Nación.

    Según documentos a los que tuvo acceso El Comercio, Chávarry había obtenido originalmente 69,22 puntos sobre 100 en su calificación, lo que era insuficiente para ser ratificado en el cargo bajo la Ley de Carrera Fiscal.

    También: El primer ministro peruano asegura celebración de referéndum por reformas

    Este puntaje fue alterado en diez puntos más, con lo que Chávarry consiguió la ratificación.

    Esta irregularidad complica aún más la situación del fiscal, quien según un informe del Ministerio Público ha sido consignado como "cabecilla" de la organización criminal, Los Cuellos Blancos del Puerto.

    Esta mafia, ya desarticulada, estaba compuesta por jueces, fiscales, políticos y empresarios que operaban en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima), dedicándose a delitos de tráfico de influencias, sobornos en el sistema judicial, lavado de activos, entre otros.

    Numerosos políticos, incluyendo el primer ministro y el presidente de la República, han pedido al fiscal de la Nación que renuncie a su cargo; sin embargo, la bancada del partido opositor mayoritario, Fuerza Popular (fujimorista, derecha), ha votado en contra de acusarlo constitucionalmente, defendiendo su permanencia en el cargo.

    Adversarios de Fuerza Popular han denunciado que el partido tendría vínculos con la red criminal a la que pertenecería Chávarry.

    Temas relacionados: "Popularidad de presidente peruano se sostiene por su choque con el Congreso"

    Luego de descubrirse el involucramiento de algunos de los miembros del CNM en actos de corrupción, todos sus miembros fueron removidos por el Congreso en julio pasado, encontrándose el organismo actualmente fuera de funciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    irregularidades, Pedro Chávarry, Perú