América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relator de la ONU: el Gobierno de Correa en Ecuador persiguió a periodistas

© REUTERS / Javier AmoresRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) estigmatizó y persiguió a periodistas, debilitó las organizaciones de la sociedad civil y limitó el acceso a la información, dijo el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye.

"Durante diez años, el anterior Gobierno de Ecuador estigmatizó y persiguió a periodistas, debilitó a las organizaciones de la sociedad civil y limitó el acceso a la información, tratando a la libertad de expresión como un privilegio en lugar de un derecho individual garantizado en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos", dijo Kaye.

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide a Ecuador reparar a medios y activistas víctimas del Gobierno de Rafael Correa
El pronunciamiento de Kaye se dio en un informe preliminar al concluir una visita por pedido del presidente Lenín Moreno, que se inició el 5 de octubre.

En una conferencia de prensa en Quito, Kaye resaltó el compromiso de Moreno para proteger la libertad de expresión que da acceso a la población a tomar decisiones informada adecuadamente.

Kaye dijo que todas las leyes deben tomar en cuenta esa necesidad y que los funcionarios del gobierno deben ser capacitados para que la retórica del gobierno se vea en acciones.

"La retórica del Gobierno ha cambiado; promueve la libertad de expresión, el periodismo independiente, pero no siempre está claro que este mensaje sea implementado por todos, sobre todo fuera del Gobierno central", dijo.

"Es importante que el Gobierno no solo diga lo correcto sino que capaciten a los funcionarios, a las autoridades, a la policía".

Kaye afirmó también que el Gobierno de Moreno se ha comprometido a impulsar reformas a la Ley de la Comunicación puesta en vigencia por el gobierno de Correa y considerada por periodistas y organismos internacionales como una de las más restrictivas del Continente.

Temas relacionados: Relator de la ONU: gobierno ecuatoriano tiene visión clara para libertad de expresión

Recomendó eliminar de la ley de comunicación la figura del "linchamiento mediático" (cuando se considera que la difusión reiterada de una información pretende desprestigiar a alguien) así como reformar algunos aspectos del Código Integral Penal que atentan contra los periodistas.

Al referirse al asesinato de un equipo periodístico de diario El Comercio el pasado 13 de abril en manos del Frente Oliver Sinisterra, un grupo de disidentes de las FARC, Kaye dijo que es importante que en Ecuador haya protocolos para proteger a los periodistas y que las familias tengan acceso a información en tiempos de crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала