América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista peruana: fracaso del fujimorismo en comicios locales era previsible

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El pobre resultado que obtuvo el partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha) en las elecciones regionales y municipales en Perú es producto del abuso de poder que ha venido ejerciendo desde su mayoría parlamentaria, afirmó a Sputnik la congresista no agrupada Maritza García.

"El pésimo resultado de Fuerza Popular (en las elecciones) es producto del abuso de poder que ha hecho desde el Congreso con su bancada mayoritaria; esto ha generado el rechazo de todos los peruanos y la respuesta se ha visto reflejada en la votación", expresó la parlamentaria.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Principales regiones de Perú tendrán segunda vuelta para elegir autoridades
En las elecciones, Fuerza Popular, el mayor partido opositor del país, logró 47 alcaldías distritales de un total de 1.874 y 3 alcaldías provinciales de un total de 196; además, no pudo hacerse con ninguno de los 25 gobiernos regionales y su candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana, Diethell Columbus, obtuvo apenas 2,69% de los votos.

Para la congresista García, esto era un escenario "previsible" debido al descrédito de Fuerza Popular, cuya líder, Keiko Fujimori, cuenta con 10% de aprobación de parte la ciudadanía, según sondeos recientes.

"Yo creo que hubiese sido mejor que no hubieran postulado ninguna candidatura porque ellos (Fuerza Popular) sabían cuál era el ánimo del pueblo (respecto a su partido)", dijo García.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú celebra elecciones municipales y regionales
A la parlamentaria le resulta "llamativo" el bajo resultado de una agrupación que en las elecciones generales de 2016 se posicionó como el partido más votado para el Congreso (con 73 escaños de un total de 130), y el segundo más votado para la presidencia con Keiko Fujimori como candidata.

"Es llamativo lo que ha obtenido Fuerza Popular porque si usted se da cuenta, Keiko Fujimori ha sido la única líder que ha hecho campaña por todo el Perú para apoyar a sus candidatos, ¿se imagina lo que hubiera pasado si Keiko no hacía nada? Probablemente hubieran obtenido cero", apuntó la congresista.

El partido fujimorista ha sido acusado tanto por políticos como la opinión pública de ejercer una labor obstruccionista en el Parlamento y de entorpecer el trabajo del Ejecutivo prácticamente desde que asumió el control del Legislativo.

Además: Oposición fujimorista de Perú favorable a aprobar reformas que busca el Poder Ejecutivo

"Espero que Fuerza Popular haya aprendido la lección", sostuvo García.

Un sondeo a inicios de septiembre indicaba que la aprobación del Congreso llegaba a 12% entre la ciudadanía, un efecto atribuido principalmente a la labor de Fuerza Popular. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала