04:33 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Oposición fujimorista de Perú favorable a aprobar reformas que busca el Poder Ejecutivo

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Abugattás Presidente Interino del Perú
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — Un grupo de parlamentarios del mayor partido opositor de Perú, Fuerza Popular (fujimorista, derecha) se manifestaron a favor de cumplir con el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces del Congreso de aprobar antes del 4 de octubre las reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo.

    "Los congresistas de Fuerza Popular que suscribimos la presente expresamos ante la opinión pública nuestra plena predisposición para cumplir el acuerdo de la Junta de Portavoces", comunicaron los congresistas en una carta pública.

    El 13 de septiembre, la Junta de Portavoces del parlamento acordó aprobar las reformas del Ejecutivo antes del 4 de octubre.

    El Ejecutivo necesita que se aprueben para esa fecha a fin de poder celebrar un referendo en diciembre sobre las reformas constitucionales que buscan reducir los espacios para la corrupción.

    Los congresistas firmantes de la carta son 26, de un total de 62 miembros de la bancada de Fuerza Popular, amplia mayoría en un parlamento de 130 integrantes.

    Los miembros del partido fujimorista se han mostrado en contra de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, pero con el pronunciamiento un buen número de ellos se estarían comprometiendo a apoyarlas.

    Más: El voto de confianza del Congreso peruano es "una victoria de Vizcarra"

    Las reformas constitucionales son cuatro: la no reelección de congresistas, el retorno a un Congreso bicameral, la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que depone y nombra a jueces y fiscales.

    Los dictámenes sobre la bicameralidad y la reforma del CNM ya han sido aprobados y resta que se debatan en el pleno.

    El Poder Ejecutivo desea que se celebre el referendo el 9 de diciembre para hacerlo coincidir con la votación de la segunda vuelta de las elecciones regionales. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reforma, oposición, Perú