América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú acusa a juez supremo de pertenecer a organización criminal

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú aprobó la denuncia constitucional contra el juez supremo César Hinostroza con una serie de cargos en la que el de mayor gravedad es el delito de organización criminal.

"Pleno aprueba acusar al vocal supremo César Hinostroza por la presunta comisión del delito de organización criminal, conforme al artículo 317 del Código Penal", informó el Congreso en su cuenta de la red social Twitter.

​Asimismo, el pleno aprobó acusarlo del presunto delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Mercedes Aráoz, primera ministra de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Perú objetó decisión de librar a juez vinculado a red criminal
El juez también ha sido destituido de su cargo e inhabilitado por diez años de ejercer cualquier función pública.

Hinostroza es una figura clave en el escándalo de corrupción dentro del sistema judicial que se reveló en junio pasado mediante interceptaciones telefónicas difundidas por la prensa local.

En varios audios se apreciaba al juez arreglar presuntos sobornos, traficar con influencias en el Poder Judicial e incluso negociar la libertad del violador de una menor.

Un informe previo de la Fiscalía señaló a Hinostroza como parte de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, mafia compuesta por jueces, fiscales, políticos y empresarios.

Temas relacionados: Bancadas de izquierda peruana denuncian que fujimorismo protege a juez vinculado a mafia

Esta red, que operaba principalmente en el puerto del Callao (centro, colindante a LIma), estaba dedicada a la comisión de delitos como sobornos, tráfico de influencias, lavado de activos, entre otros.

Actualmente varios miembros de Los Cuellos Blancos se encuentran en cárcel, cumpliendo prisión preventiva mientras se les investiga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала