20:07 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú

    CIDH celebra anulación de indulto a expresidente peruano Alberto Fujimori

    © AFP 2018 / Jaime Razuri
    América Latina
    URL corto
    0 11

    LIMA (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó la decisión de la justicia peruana de anular el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

    "La CIDH saluda decisión de Corte Suprema de Justicia de Perú de anular indulto a Alberto Fujimori", comunicó el órgano perteneciente a la OEA a través de la red social Twitter.

    ​La comisión afirmó que el fallo "cumple con estándares interamericanos de memoria, verdad y justicia, combate la impunidad y cumple con garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad".

    El miércoles, el Poder Judicial de Perú decidió anular el indulto concedido a Fujimori, quien desde 2007 purgaba una condena de 25 años de cárcel por ser autor mediato de asesinatos cometidos durante su mandato.

    El indulto fue dado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en diciembre del año pasado por "razones humanitarias" debido al presunto delicado estado de salud de Fujimori.

    Sin embargo, la medida fue apelada ante la Corte IDH por los deudos de las víctimas de los crímenes por los cuales el ex jefe de Estado fue condenado.

    Además: Keiko Fujimori: revocatoria de indulto a expresidente peruano es "inhumana"

    La Corte IDH determinó en junio que la justicia peruana debía decidir sobre la legalidad del indulto, y el miércoles el Poder Judicial decidió revocarlo por haber cometido Fujimori "crímenes contra la Humanidad", ordenando su captura y reingreso a prisión.

    Fujimori internado en clínica

    Luego de conocida la decisión de la justicia peruana, miembros de la Policía Judicial se apersonaron al domicilio de Fujimori, en el distrito limeño de La Molina, a fin de ejecutar el mandato de detención.

    Sin embargo, el exmandatario sufrió complicaciones de salud, por lo que fue trasladado por sus familiares a una clínica en el distrito limeño de Pueblo Libre.

    Fujimori ha permanecido ahí hasta el momento, no obstante el ministro del Interior, Mauro Medina, en declaraciones a la televisora Canal N, aseguró que la Policía Judicial está esperando el alta médica para hacer efectivos los alcances de la sentencia.

    "Alberto Fujimori está con personal de resguardo en la clínica. Estamos a la espera solamente de que el médico tratante disponga el alta para que pueda ser conducido a donde el Instituto Nacional Penitenciario determine", explicó Medina.

    El ministro precisó que "la salud de una persona está primero", razón por la cual la Policía Judicial no puede cumplir aún con sus funciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    indulto, CIDH, Alberto Fujimori, Perú