06:01 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Keiko Fujimori

    Keiko Fujimori: revocatoria de indulto a expresidente peruano es "inhumana"

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 40

    LIMA (Sputnik) — La anulación del indulto al expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), es una decisión "injusta" e "inhumana" y será apelada, dijo su hija, Keiko Fujimori, lideresa del principal partido opositor, Fuerza Popular (derecha).

    "Esta decisión es injusta, es inhumana y será apelada; invoco a los enemigos políticos (de Alberto Fujimori) de que hay un límite para el cálculo político, existe un odio en esta decisión y por esta razón, ésta será apelada", expresó Keiko a la prensa local, antes de entrar al domicilio donde reside el exmandatario en Lima.

    Asimismo, la lideresa de Fuerza Popular refirió que "hoy es el día más triste de nuestras vidas", pues es "extremadamente doloroso" que la justicia peruana le haya quitado la libertad a su padre.

    "Mi padre tiene 80 años, todos saben que está bien deteriorado (de salud). Él (Alberto Fujimori) ha purgado 12 años de prisión", agregó Keiko Fujimori.

    El Poder Judicial de Perú decidió anular el indulto concedido a Fujimori, quien desde 2007 purgaba una condena de 25 años de cárcel por ser autor mediato de asesinatos cometidos durante su mandato.

    El indulto fue dado por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en diciembre del año pasado por "razones humanitarias" debido al presunto delicado estado de salud de Fujimori.

    Más: Defensa de expresidente Fujimori apelará "cuestionable" revocación del indulto

    Sin embargo, la medida fue apelada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por los deudos de las víctimas de los crímenes por los cuales el ex jefe de Estado fue condenado.

    La Corte IDH determinó en junio que la justicia peruana debía decidir sobre la legalidad del indulto, y el Poder Judicial decidió revocarlo por entender que Fujimori cometió "crímenes contra la Humanidad", ordenando su captura y su reingreso a prisión. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    indulto, Keiko Fujimori, Alberto Fujimori, Constelación de Perseo