03:37 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    El presidente de Chile aumenta su aprobación tras fallo favorable en La Haya

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    221

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió cinco puntos su aprobación ciudadana luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara a favor de su país en la demanda marítima boliviana, informó la empresa Criteria Research en su encuesta Agenda Ciudadana.

    "Tanto el aumento en la aprobación ciudadana del presidente Piñera [5 puntos] como la del Gobierno [7 puntos] se explican por dos factores: mayor optimismo económico y el resultado positivo para Chile del fallo de La Haya", dice el informe.

    Este 4 de octubre se liberó la primera encuesta ciudadana en Chile tras el fallo de la CIJ, indicando que Piñera subió su aprobación de 49% a 54%, desde la última medición realizada por la empresa encuestadora Criteria Research el 18 de agosto pasado.

    Entre las principales razones que dio la gente a la hora de contestar la encuesta, además del fallo de la Corte, fue la gestión económica relacionada al crecimiento del país, aprobación a la reforma tributaria impulsada por su Gobierno y un optimismo general en torno a materias económicas.

    También: Abrazo de Charaña, el acuerdo que ofrecía una salida al mar para Bolivia

    A su vez, se indicó que la aprobación de su Gobierno subió de 44 a 51%, y la desaprobación bajó de 48 a 40%.

    Encuesta presidencial

    A pesar de que el mandato de Piñera termina el año 2022, las coaliciones políticas ya han comenzado a mostrar sus cartas presidenciales, y la empresa Criteria Research preguntó a los encuestados quiénes tenían más futuro para ocupar este cargo.

    Las principales figuras, nombradas de manera espontánea por los consultados, fueron: la líder del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (izquierda), con un 10% de las menciones; el exdiputado de derecha, José Antonio Kast, con 6%; y el actual senador y sobrino del exdiputado, Felipe Kast (centroderecha), con 4%.

    Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo de Bolivia por una salida al mar

    La expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), que hoy ejerce como alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, apareció mencionada en la encuesta como próxima carta presidencial, pero solo con un 1% de las preferencias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    demanda marítima, aprobación, encuesta, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Sebastián Piñera, Bolivia, Chile