18:12 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Expresidente brasileño Lula no podrá votar desde la cárcel en las elecciones

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (156)
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) no podrá votar en las elecciones presidenciales que Brasil celebra el domingo 7 de octubre, según determinó el Tribunal Regional Electoral de Paraná (sur) alegando problemas burocráticos.

    En la decisión publicada este miércoles, el juez Jean Leek reconoce que Lula tiene derecho a voto, pero su "sujeción a claustro" (el hecho de estar preso) impide que vaya a la zona electoral en la cual podría votar, "no compitiendo a esta justicia especializada tratar de su libertad de movimientos".

    Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur), que en realidad no es una cárcel al uso, sino una comisaría de policía que alberga a pocos detenidos.

    Lo que quiere decir el juez es que según la ley, Lula podría desplazarse a otro punto para votar, dado que según la Justicia Electoral se necesitan al menos 20 electores presos para instalar una urna, lo que no ocurre en su caso.

    El juez argumenta que la Justicia Electoral podría haber hecho viable el derecho del expresidente, pero que ahora ya no hay tiempo debido a una "inviabilidad técnica".

    Además: Haddad: "Lula dejó su plan de Gobierno listo"

    El abogado del exmandatario Luiz Fernando Casagrande Pereira recordó que presentaron la petición para que Lula pudiera votar dentro del plazo establecido y anunció un recurso ante el Tribunal Superior Electoral.

    Lula está cumpliendo una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción; era el candidato del Partido de los Trabajadors (PT) a la presidencia y el favorito en la carrera electoral, pero su candidatura fue inhabilitada por la Justicia.

    Le sucedió como candidato Fernando Haddad, que está en segundo lugar en las encuestas de opinión, superado por el ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (156)
    Etiquetas:
    votación, elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil