16:56 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Bolivia

    Bolivia denunciará ante CIJ contradicciones en fallo sobre salida al mar

    CC BY 2.0 / lgb06 / La Paz, Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 31

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que enviará una carta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), denunciando lo que considera como contradicciones e injusticias del fallo a favor de Chile emitido por ese tribunal en respuesta a la demanda por la salida soberana al mar presentada por el país mediterráneo.

    "He decidido enviar una carta demostrando las contradicciones entre las partes considerativas (del fallo) y su decisión de no acompañar, hacer justicia a Bolivia", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

    Morales dialogó con los medios en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, horas después de retornar de la ciudad holandesa de La Haya, donde asistió a la audiencia en la que la CIJ falló que Chile no está obligado a negociar sobre una salida boliviana soberana al océano Pacífico.

    Esa sentencia puso fin a un juicio de cinco años planteado por La Paz en procura de obligar a Santiago a una negociación formal sobre el reclamo boliviano de recuperación del acceso marítimo que perdió a manos del vecino país tras una guerra del siglo XIX.

    "¿Qué quería Bolivia? Que la CIJ acompañe esta demanda. No quieren, pero sigue el diálogo abierto, aunque por ahora la CIJ no asume esta responsabilidad", dijo el presidente boliviano.

    Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo de Bolivia por una salida al mar

    Morales explicó que el fallo de la CIJ sería contradictorio, dado que no obliga a Chile a una negociación formal pese a reconocer la cualidad marítima con la que Bolivia nació como país independiente en 1825.

    Para más contradicción, que Bolivia destaca en su beneficio, el fallo invoca a un diálogo entre los dos países, señalando que la demanda marítima del país altiplánico sigue siendo un "tema pendiente", añadió el presidente.

    "La Corte ha fallado en verdad, se ha equivocado (…) por estas consideraciones nuevamente expreso mi sorpresa porque una corte internacional no haga respetar derechos ni haga justicia con los pueblos", explicó Morales.

    El jefe de Estado boliviano agregó que su misiva a la CIJ observará el presunto incumplimiento de la Carta de Naciones Unidas, que mandata al tribunal a promover la solución pacífica de las controversias entre los Estados.

    Tema relacionado: Abrazo de Charaña, el acuerdo que ofrecía una salida al mar para Bolivia

    "La Carta de Naciones Unidas establece la obligación general de los Estados de resolver disputas por vía pacífica. ¿Por qué falla todo lo contrario? (…) No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales; en el fondo es eso", protestó.

    Consultado sobre si, pese a sus observaciones, Bolivia va a acatar el fallo de La Haya, Morales declaró: "Respetamos el informe (fallo), más bien quiero saber si Chile va a respetar la invocación de la Corte Internacional de Justicia (al diálogo)".

    Morales asumió su responsabilidad política por el trámite y el desenlace del juicio en La Haya, negando haber utilizado alguna vez el tema del mar, extremadamente delicado para los bolivianos, con fines electorales.

    El mandatario anunció también que, además de seguir reclamando acceso marítimo por territorios que ahora son chilenos, Bolivia acelerará otros proyectos de comunicación internacional, como el Corredor Ferroviario Bioceánico Brasil-Bolivia-Perú y la construcción de un puerto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, hacia el Atlántico. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia en la Haya, Evo Morales, Chile, Bolivia