América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta de Perú objetó decisión de librar a juez vinculado a red criminal

© AP Photo / Markus SchreiberMercedes Aráoz, primera ministra de Perú
Mercedes Aráoz, primera ministra de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, calificó de "apresurada" la decisión del partido opositor mayoritario, Fuerza Popular (fujimorismo, derecha), de librar al juez César Hinostroza de ser investigado por pertenecer a una red criminal, informó la prensa local.

"Yo no quiero juzgarlos, creo que ellos (Fuerza Popular) tomaron una decisión apresurada, de repente, y no midieron el impacto político que tenía esa decisión (de eximir a Hinostroza)", sostuvo Aráoz a la radio local RPP.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Bancadas de izquierda peruana denuncian que fujimorismo protege a juez vinculado a mafia
La Comisión Permanente del Congreso, con mayoría absoluta fujimorista, votó en contra de incluir a Hinostroza en el delito de organización criminal en la acusación constitucional que debía formular sobre el magistrado.

Hinostroza fue solamente sindicado de haber cometido faltas éticas, pero la razón central por la que se le investiga no se incluyó en la acusación de la comisión.

El juez Hinostroza ha sido sindicado en un informe de la Fiscalía como "cabecilla" de la red criminal, Los Cuellos Blancos del Puerto, una organización enquistada en el sistema judicial, compuesta por jueces, fiscales, políticos y empresarios dedicados al tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros delitos.

Radio: Escándalo de la corrupción judicial en Perú: ¿será el periodismo el chivo expiatorio?

Esta red operaba en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima), de donde surge su nombre.

Ahora la acusación constitucional tendrá que ser votada en los próximos días por el pleno, que es la máxima asamblea deliberativa del Congreso y que cuenta con mayoría fujimorista.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Juez peruano acusado de corrupción afirma que Estado lo indemnizó por $ 153.000
En ese sentido, la vicepresidenta de Perú rescató la actitud del presidente del Congreso, el parlamentario de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, de que el pleno "pueda reflexionar" sobre la acusación contra Hinostroza.

"Ojalá que así sea y que haya reflexión (del pleno), porque el tema de la acusación contra Hinostroza es bastante fuerte", afirmó Aráoz.

Por 19 votos fujimoristas a favor y 7 en contra, el juez Hinostroza fue librado por la Comisión Permanente de la acusación.

En junio pasado se revelaron una serie de interceptaciones telefónicas en las que se le escuchaba a Hinostroza arreglar nombramientos en el sistema judicial, pactar sobornos e incluso negociar la liberación del violador de una menor de edad, todo como miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала