11:27 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Buenos Aires, la capital de Argentina

    Recesión en Argentina durará hasta primeros meses de 2019

    CC BY 2.0 / Beatrice Murch / Faro de Palacio Barolo sobre Congreso
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La crisis económica en Argentina se prolongará hasta los primeros meses del año que viene, afirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, tras conocerse que la pobreza aumentó al 27,3% de la población en el primer semestre del año.

    "En 2019 habrá una caída (del PIB) del 0,5%, según refleja el presupuesto, pero con una aceleración de la velocidad de crecimiento para los primeros meses del año que viene", afirmó Sica durante una rueda de prensa. 

    A finales de este 2018 "podremos ver una desaceleración de la caída", añadió Sica, que estaba acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

    Algunos sectores de la economía, en todo caso, han tenido una evolución positiva, como el campo o la energía, a raíz de las inversiones en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), indicó Sica.

    "Estamos viendo dentro de la caída bastante heterogeneidad", añadió.

    El ministro admitió que la crisis golpea con mayor dureza a las pequeñas y medianas empresas, pero aseguró que el Gobierno pretende "cambiar la cultura de la estructura económica argentina, que ha sido de mirar mucho más al mercado interno y menos al mercado exportador".

    Te puede interesar: Argentina y FMI anuncian nuevo acuerdo

    El crecimiento vendrá dado por una mejora de la competitividad y más integrada al mundo, por lo que las reformas estructurales se enmarcarán en este camino, manifestó.

    "Estamos terminando de dar las puntadas finales para lo que queremos denominar el programa Argentina Exporta, el eje rector de lo que va a ser la política productiva de los próximos años", indicó.

    Atención a la pobreza

    La ministra de Desarrollo Social, por su parte, confirmó que el Gobierno mantendrá las tarifas sociales que reciben las familias más vulnerables y que las pensiones por discapacidad fueron restituidas el año pasado.

    Sica y Stanley ofrecieron esta rueda de prensa después de que el presidente argentino Mauricio Macri advirtiera, en una comparecencia sin preguntas, que los indicadores de pobreza continuarán empeorando tanto en marzo como en septiembre del año que viene.

    Durante la conferencia, algunos periodistas recordaron que fueron despedidas 357 personas de la agencia estatal de noticias Télam, el 35% de la plantilla.

    La pobreza en Argentina creció en los primeros seis meses de este año hasta alcanzar al 27,3% de las personas y al 19,6% de los hogares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

    Te puede interesar: Dólar sube 3% en Argentina tras acuerdo con el FMI

    La evolución de la indigencia también se incrementó una décima hasta afectar al 4,9% de la ciudadanía argentina, según la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Indec en 31 centros urbanos del país, en donde viven 27,7 millones de personas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    recesión, Argentina