08:03 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Argentina y FMI anuncian nuevo acuerdo

    CC BY-SA 2.5 / Haydn Blackey / The IMF, Washington
    América Latina
    URL corto
    0 14

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) amplío el monto del préstamo a Argentina por un total de 7.100 millones de dólares, y aumentará el calendario de pagos para desembolsar 19.000 millones entre este año y el que viene, anunció el ministro de Hacienda del país sudamericano, Nicolás Dujovne.

    "El acuerdo stand-by se incrementa de 50.000 a 57.100 millones de dólares", anunció Dujovne, acompañado de la directora general del FMI, Christine Lagarde.

    El nuevo crédito de 7.100 millones de dólares podrán ser empleados como respaldo al presupuesto del Gobierno, dijo Dujovne.

    "Cabe consignar que dichos fondos ya no tienen carácter precautorio, como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser utilizados como soporte presupuestario", indicó el ministro.

    La política económica del Gobierno de Mauricio Macri continuará respetando un tipo de cambio libre sin intervenciones, señaló por su parte la titular del FMI.

    "Respaldo el plan económico presentado por las autoridades, y creo que su implementación será fundamental para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del Gobierno y para proteger a los más vulnerables", indicó Lagarde.

    La titular del Fondo enviará el plan al directorio ejecutivo del organismo para su consideración "tan pronto sea posible", añadió antes de retirarse de la rueda de prensa.

    El nuevo acuerdo busca estabilizar la economía de ese país, mediante fortalecimiento de las políticas y con consideración a los sectores más vulnerables de la sociedad, dijo Christine Lagarde.

    "El nuevo acuerdo alcanzado es para ayudar a Argentina a estabilizar su economía mediante un cambio de las fechas de los desembolsos, que no serán precautorios y un aumento del monto total. Esto se apoyará con un presupuesto sostenible", dijo Lagarde. 

    Además: Quién maneja el dólar en Argentina: la clave de la salida del presidente del Banco Central

    El organismo multilateral acelerará el calendario de pagos previsto en el acuerdo original y para este año otorgará 13.400 millones de dólares, en vez de los 6.000 consensuados en principio.

    Para 2019, el monto que otorgará el FMI pasa de 11.400 millones a 22.800 millones.

    En un régimen de cambio flexible, "hemos decidido reemplazar el esquema de metas de inflación por una regla verificable sobre los acuerdos monetarios", añadió Dujovne desde la embajada argentina en Nueva York.

    El nuevo crédito del FMI fue apoyado por el directorio del organismo, que se reunió horas antes para supervisar el acuerdo, comentó por su parte Lagarde.

    La fluctuación del peso argentino con respecto al dólar continuará sin intervenciones, añadió la directora del organismo.

    "El plan para fortalecer la economía argentina pretende generar confianza, enfocada en reducir la inflación, con un esquema de cambio flotante sin intervención", remarcó la directora general de la entidad antes de abandonar el lugar.

    De este modo, el Fondo adelanta hasta 2019 un total de 19.000 millones de dólares.

    El país sudamericano atraviesa una crisis desde mediados de abril a raíz de la depreciación de su moneda.

    Esta situación ha inmerso a Argentina en una recesión ante la que el Ejecutivo prepara una serie de ajustes contemplados en su proyecto de presupuesto del año que viene.

    El acuerdo con el FMI es muy impopular entre la población, que protagonizaba una huelga general contra el Ejecutivo que preside Mauricio Macri, la cuarta que se celebra desde que asumió, en diciembre de 2015.

    Además: Crisis financieras y crímenes económicos: ¿un cóctel que se mezcla solo?

    La renegociación del acuerdo stand-by entre Argentina y el FMI será enviado al Directorio Ejecutivo del organismo para su aprobación, dijo Lagarde.

    "El acuerdo negociado será enviado al Directorio Ejecutivo del FMI para su consideración", indicó Lagarde.

    Lagarde puso énfasis en que el mercado cambiario funcionará sin intervención, en un régimen de libre flotación de los tipos de cambio y en que se prevén partidas para apoyar a los sectores más vulnerables.

    "El FMI mantiene su compromiso de ayudar a Argentina y apoyar su plan económico fortalecido", dijo Lagarde.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina