11:55 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Quito, Ecuador

    Defensoría del Pueblo de Ecuador ofrece disculpas por violaciones de derechos humanos

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / South of the city
    América Latina
    URL corto
    0 13

    QUITO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador ofreció disculpas públicas a víctimas de violación de derechos humanos durante los últimos 10 años.

    "Pido sinceras disculpas por las acciones y omisiones institucionales que dieron base a un proceso de silencio y desatención a derechos", dijo en un acto especial realizado en Quito la defensora del Pueblo, Gina Benavidez.

    Benavidez indicó que "fueron 10 años en los que la defensa de los derechos humanos no se cumplió".

    "Estamos en un proceso de autodepurarnos, de ir dando respuestas", aseguró.

    Entre quienes recibieron las disculpas está el grupo denominado "Los 10 de Luluncoto", el grupo de activistas ecológicos YasUnidos, y periodistas.

    La Defensoría también entrego resoluciones a varias entidades para que mejoren su trabajo: a la Asamblea Nacional, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otras.

    En el caso de YasUnidos, la Defensoría hizo un llamado al Consejo Electoral para que reabra el análisis de firmas presentado por este colectivo para evitar que se explote petróleo en el Parque Nacional Yasuní, en la amazonia ecuatoriana.

    Los 10 jóvenes conocidos como "Los 10 de Luluncoto" fueron acusados de sabotaje y terrorismo durante el gobierno de Rafael Correa; fueron apresados en 2012 y su sentencia fue extinguida en marzo de 2016 por la Corte Nacional de Justicia.

    Temas relacionados: Ecuador ratifica confianza en Sistema Interamericano de Derechos Humanos

    Abigail Heras, del grupo de Los 10 de Luluncoto sostuvo en el acto que el gobierno de Correa quiso quebrantarlos de todas las formas posibles.

    "El gobierno de Rafael Correa criminalizó la protesta social, el derecho a participar, a reunirse y expresarse libremente", señaló Heras.

    La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), que ha trabajado durante 11 años en la recolección, sistematización y difusión de información, testimonios y contextos de las violaciones al derecho fundamental a la libertad de expresión, dijo que se han reportado y documentado más de 2.500 casos de gravísimas violaciones de derechos humanos.

    "En conjunto, constituyen algo más execrable: la sistemática y masiva violación de Derechos Humanos, cometida por órdenes directas de los más altos funcionarios y ejecutadas por operadores que actuaron en todos los niveles del poder estatal", sostuvo Fundamedios.

    La Defensoría del Pueblo es la Institución Nacional de Derechos Humanos de Ecuador que promueve y protege los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en Ecuador, de los ecuatorianos residentes en el extranjero y los Derechos de la Naturaleza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos humanos, Rafael Correa, Ecuador