06:27 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala

    Jefe de la Cicig rechaza simulacro de manifestación impulsado por el Gobierno de Guatemala

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, rechazó la supuesta manifestación improvisada en la puerta de la sede del órgano que resultó ser una puesta en escena con personas que buscaban trabajo y fueron engañadas.

    "Aprovecharse de la necesidad de la gente para engañarla y humillarla con la ilusión de un empleo, muestra la calidad moral de los promotores de este acto vil. Miserables.", publicó Velásquez en su cuenta de la red social Twitter.

    En la tarde del 24 de septiembre, hora local, un grupo de unas 20 personas llegaron a la puerta de la sede de la Cicig presuntamente como manifestantes a favor del Gobierno que lidera Jimmy Morales.

    Sin embargo, luego de que la prensa les preguntara por qué estaban en el lugar, algunos declararon que habían llegado con la promesa de un trabajo por parte del Ministerio de Ambiente.

    En las últimas semanas, diversas organizaciones sociales, movimientos estudiantiles y la sociedad civil han marchado contra el Gobierno exigiendo la renuncia de Morales.

    Además: Calificadora Fitch advierte que tensión política repercutirá en economía de Guatemala

    La comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales en agosto pasado para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

    En respuesta, Morales anunció que no renovaría el mandato de la Cicig que finaliza en septiembre de 2019 y, días después, prohibió el reingreso a la nación de Velásquez.

    El antejuicio al mandatario fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y luego pasó al Congreso, donde a finales de agosto de instaló la Comisión Pesquisatoria que debe examinar las pruebas contra Morales y emitir un informe al pleno.

    El mandato de Velásquez también ha sido apoyado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, Guatemala