América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Calificadora Fitch advierte que tensión política repercutirá en economía de Guatemala

© AP Photo / Henny Ray AbramsSede de Fitch en Nueva York
Sede de Fitch en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — La tensión política en Guatemala podría debilitar el crecimiento económico y los ingresos fiscales, dijo la calificadora de riesgo Fitch Ratings en un comunicado.

"Un aumento en la tensión política y la continua incertidumbre política posiblemente socaven las perspectivas de crecimiento económico. El anuncio del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) podría minar aún más la confianza en las instituciones públicas y representar continuos desafíos de gobernabilidad", explicó Fitch.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones civiles de Guatemala protestan contra creciente militarización de Morales
También se verían afectadas las posibilidades de reformas fiscales antes de las elecciones de 2019, incluidas las destinadas a ampliar la base impositiva del país, y los ingresos del Gobierno caerían un 10,3% del Producto Interno Bruto, previó Fitch.

El cierre del proyecto minero "El Escobal", de la minera San Rafael, un debilitamiento en la inversión y un freno en el consumo privado han pesado sobre la expansión económica en 2018, dijo Fitch.

A fines de agosto, Morales indicó que no renovaría el mandato de la CICIG, que finaliza en 2019, y días después prohibió el reingreso a la nación al jefe del organismo anticorrupción, Iván Velásquez.

Más: Congreso de Guatemala suspende debate sobre fiscalización política tras manifestaciones

La CICIG fue creada por un acuerdo entre Guatemala y la ONU para investigar hechos de corrupción.

La CICIG y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales en agosto para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала