21:05 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Sede de CPI

    Canciller venezolano: países buscan desprestigiar la CPI con caso contra Venezuela

    © AFP 2018 / Martijn Beekman
    América Latina
    URL corto
    103

    CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú buscan destruir la reputación de la Corte Penal Internacional (CPI), al pedirle que investigue crímenes de lesa humanidad en su país.

    "Termina habiendo una especie de coincidencia con la posición de Estados Unidos contra la institucionalidad internacional de la Corte Penal Internacional, que es destruirla, es minimizarla, es desprestigiarla", expresó Arreaza durante declaraciones ofrecidas a la prensa previo a su ingreso a sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

    Los cancilleres de los cinco países firmarán el 25 de septiembre una carta para pedir a la CPI que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

    El ministro condenó que se utilice un informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para tales fines.

    "El informe de un hombre que quiere la intervención para Venezuela, que es el señor sicario general de la OEA, Luis Almagro, ¿de qué se trata?, de destruir la institucionalidad de la Corte Penal Internacional, ninguna corte puede prestarse para eso", añadió.

    La solicitud de estos países está acompañada de dos informes, uno de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos y el otro de un grupo de expertos designado por Almagro, de acuerdo con detalles ofrecidos por el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.

    Además: Experto de la ONU asegura que en Venezuela "no hay crisis humanitaria"

    El Gobierno de EEUU está considerando tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para limitar las facultades y jurisdicciones de la CPI, dijo el 10 de septiembre el consejero presidencial de Seguridad Nacional, John Bolton.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Corte Penal Internacional (CPI), Jorge Arreaza, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela