09:49 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Irene Rodríguez, bailarina, directora y coreógrafa cubana

    Bailarina cubana se siente "muy honrada y feliz" por distinción que recibirá en España

    © Sputnik / Miguel Fernández
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — La primera bailarina, directora y coreógrafa cubana Irene Rodríguez dijo a Sputnik que se siente honrada por la condecoración con la Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica que recibirá el 8 de octubre en España.

    "He dedicado mi vida a mantener viva y poner en alto la cultura española tanto en Cuba como en los más importantes escenarios del mundo y, además, hace seis años estoy asumiendo la dirección artística del Festival La Huella de España; así que me siento muy honrada y feliz por recibir esta importantísima condecoración", afirmó la bailarina.

    Recibió la noticia en La Habana, a través del embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, quien le comunicó oficialmente la decisión adoptada por la Cancillería del país europeo.

    Rodríguez, que actualmente dirige la compañía de danzas que lleva su nombre, formó parte del Ballet Español de La Habana con apenas 11 años de edad, en 1993, en el que alcanzó la categoría de primera bailarina en 2007.

    Además dirige, desde su sede en La Habana, los talleres de formación profesional y vocacional de las danzas españolas.

    Asimismo, fue designada por la Escuela de Flamenco de Andalucía como representante en Cuba para la promoción de ese tipo de danza como expresión incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Además: Maisa Claudia: bailarina cubana conquista las pantallas rusas

    La Real Orden de Isabel la Católica, en sus diferentes grados, fue creada en España por el rey Fernando VII en 1815 para premiar los méritos que han hecho ciudadanos y extranjeros por el bien del país. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bailarina, Cuba, España