América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exsecretario argentino de Comercio es llevado a juicio oral por manipular datos

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez argentino elevó a juicio oral la causa en la que el secretario de Comercio del Gobierno anterior, Guillermo Moreno (2006-2013), era investigado por manipular las estadísticas de inflación del ente oficial.

"El juez federal Rodolfo Canicoba Corral resolvió enviar el caso a juicio oral y público para que se sortee el tribunal", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik. 

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino mantiene dentro del fuero penal causa sobre aportantes electorales falsos
El magistrado desestimó un pedido para mantener el caso abierto, por haber un recurso de casación pendiente, y consideró que hay elementos suficientes para juzgar a Moreno por violación de secreto, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público en la causa por la tergiversación de datos sobre inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El exsecretario de Comercio llegó a estar sobreseído en esta causa, pero esa medida fue revocada en segunda instancia por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que instó al juez a continuar con el caso.

Además: Justicia argentina fija primer juicio oral contra expresidenta Fernández para 2019

El expediente comenzó a partir de la denuncia de una ONG que precedió a otra de referentes radicales basada en publicaciones periodísticas que acusaban a Moreno de haber pedido a la directora de Índices de Precios de Consumo (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, que le relevara datos de los comercios sobre los cuales se efectuaban estudios de campo, pese a que su confidencialidad debería estar garantizada por el secreto estadístico.

Ricardo Lorenzetti (derecha), presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Dimite el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina
Bevacqua se negó a brindar esa información, según la información publicada, por lo que la funcionaria fue desplazada por una persona de confianza de Moreno, Beatriz Paglieri, que también se sentará en el banquillo de los acusados.

La causa judicial, que comenzó en 2006, también investigó a Moreno por introducir supuestas modificaciones en la manera en que se elaboraba el IPC.

Uno de los compromisos del actual Gobierno de Mauricio Macri fue el de restaurar la credibilidad del organismo y así poner fin a ocho años de descrédito sobre las cifras difundidas por el ente oficial, cuyos datos sobre la inflación y la pobreza fueron puestos en duda durante este período.

Guillermo Moreno fue secretario de Comercio durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала