América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino mantiene dentro del fuero penal causa sobre aportantes electorales falsos

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez federal argentino decidió que la investigación sobre los aportantes falsos al partido gobernante Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017 y las presidenciales de 2015, se mantenga dentro del fuero penal, informó el sitio web El Destape.

El juez Sebastián Casanello rechazó un pedido del fiscal Carlos Stornelli para que la causa pasara al fuero electoral, donde ya hay una pesquisa por irregularidades solamente electorales y no penales.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Aportes electorales falsos de Argentina tienen visos de asociación ilícita y lavado
Casanello investiga presuntos delitos de lavado de dinero, usurpación de identidad, falsedad ideológica, falsificación de documento público y posibles dádivas, consigna El Destape, cuyo periodista Juan Amorín divulgó el escándalo de los "aportantes truchos" (falsos), como se lo conoce en Argentina.

El fiscal Stornelli sostuvo en el dictamen rechazado que el juez debía apartarse de la investigación por lavado de dinero y falsedad ideológica y enviar todo el expediente a la justicia electoral de la ciudad de La Plata (este), donde el juez Adolfo Gabino Ziulu lleva adelante una causa solo por irregularidades electorales.

Gabino Ziulu intenta unificar en su juzgado todas las investigaciones y había pedido el apartamiento de Casanello y del juez Ernesto Kreplak, quien abrió otro caso por presunto lavado.

En la causa de Casanello, hasta el momento unas 50 personas se han presentado a declarar para dar su testimonio luego de que se comprobara que sus datos personales habían sido utilizados sin su autorización para figurar como aportantes de la campaña de Propuesta Republicana (PRO-Cambiemos) y también como afiliados a ese partido en la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados: Se confirma injerencia de Cambridge Analytica en elecciones presidenciales de Argentina

Según un peritaje solicitado por el magistrado, 90% de las fichas de afiliación fueron falsificadas.

Presidente argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Esta es la pieza que une a Macri con los escándalos de corrupción del kirchnerismo
El caso de los aportantes truchos puso en aprietos a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, así como a otras figuras de Cambiemos porque consiste en la utilización de las identidades de miles beneficiarios de subsidios sociales para hacerlos figurar como donantes a las campañas electorales.

A medida en que se avanzaba en la investigación, se descubrió que también se utilizaron las identidades de empleados del Estado, así como de personas que habían sido candidatos de Cambiemos pero que ya no formaban parte de la agrupación política.

Además, se pudo comprobar que varias empresas privadas que tienen contratos con el Estado o con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires facilitaron sus nóminas de empleados para que estos aparecieran también como aportantes.

La ampliación de las investigaciones muestra que incluso la campaña de 2015 del actual presidente Mauricio Macri habría declarado aportes de personas cuya identidad fue sustraída y que nunca donaron para el partido del mandatario.

La maniobra habría alcanzado a algunos miles de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала