América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano retira representantes del Gobierno de diálogo con ELN

© AP Photo / Arnulfo FrancoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, retiró a los representantes del Gobierno de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mediante una resolución, por lo que las negociaciones de paz con esta guerrilla quedaron en suspenso, informaron medios locales.

"Dado que a la fecha no se encuentra activa la Mesa de Diálogo entre los representantes autorizados del Gobierno nacional con miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional —ElN se considera procedente retirar la designación de los ciudadanos que son actualmente representantes del Gobierno", consigna Caracol radio en su página de Internet.

Póster de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Colombia: proceso de paz con ELN debe continuar
La decisión del Gobierno colombiano es grave y puede considerarse como el final de las conversaciones de paz entre ambas partes, informaron medios locales citando a representantes de la guerrilla en La Habana.

Los medios colombianos divulgaron una resolución firmada por el presidente Iván Duque en la que el mandatario retiró las facultades de negociación a los representantes del Gobierno, aunque Caracol Radio informó que se aclaró que no se descarta nombrar a nuevos negociadores cuando se den las condiciones para seguir con el diálogo.

Además: El ELN advierte que el Gobierno de Colombia actúa de forma "improvisada" en proceso de paz

El alto comisionado para la paz del Gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, dijo que la decisión del presidente Iván Duque de retirar a los negociadores con la guerrilla del ELN, no supone el fin del diálogo, e insistió en que cuando estén dadas las condiciones se nombrará a un nuevo equipo negociador.

"Cuando se den las condiciones necesarias, es decir, el cese total de las actividades criminales y la entrega de todos los secuestrados; si se dan esas condiciones, el presidente nombrará a voceros oficiales en una eventual mesa de negociaciones", expresó Ceballos en una conferencia de prensa.

El funcionario añadió que "no hay justificación" para sostener que la decisión del Gobierno suponga el fin de las negociaciones con el grupo armado. 

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano celebra liberación de secuestrados por ELN
El ELN, la última guerrilla activa en Colombia, llevó adelante seis ciclos de conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el fin de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

El Gobierno afirma que el ELN tiene más personas secuestradas de las que dice, algunas que mantendría cautivas desde 2002, aunque la guerrilla rechaza esa acusación.

El Gobierno de Duque, quien asumió a principios de agosto, había anunciado que tomaría 30 días para decidir si continuaba o no con los diálogos de paz, plazo que venció hace casi dos semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала