15:22 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Colombia

    El ELN advierte que el Gobierno de Colombia actúa de forma "improvisada" en proceso de paz

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia actúa de manera improvisada frente a la continuidad del proceso de paz, afirmó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado publicado en su página web.

    "El Gobierno, sin embargo, se mueve de manera improvisada frente a la continuidad del proceso de paz; un día amenaza, otro exige, luego manifiesta que retomará la mesa cuando el ELN libere a los uniformados privados de libertad el mes anterior", señaló la guerrilla.

    La organización sostuvo que "crece" en Colombia "un sentimiento democrático y amante de la paz", ya que millones de votantes "salieron a las calles en defensa de los liderazgos sociales, que están siendo perseguidos y asesinados".

    "Docentes y estudiantes han salido nuevamente a las calles a reclamar por el financiamiento de la educación pública; sin duda alguna el país está cambiando y el Gobierno de [Iván] Duque, no va a lograr imponer con facilidad ni su anunciado régimen autoritario y represivo, ni su neoliberalismo rapaz", agrega el comunicado.

    El ELN subrayó su disposición a dialogar, y señaló que su delegación sigue interesada en iniciar el séptimo ciclo de conversaciones con el Gobierno.

    "Sin embargo, Duque se empeña en exigir requisitos previos, que bloquean la posibilidad de encuentro de las dos partes", criticó.

    Asimismo, el ELN señaló que ha hecho "gestos humanitarios" como ha sido la liberación "sin contraprestación de ningún tipo" de tres miembros de las Fuerzas Militares estatales; tres policías, un militar y dos contratistas militares.

    Tema relacionado: Ombudsman de Colombia: proceso de paz con ELN debe continuar

    "Esperamos que el Gobierno cumpla su palabra y envíe su delegación oficial a La Habana para retomar los diálogos de paz; de no hacerlo entenderemos que el pedido de liberación, ha sido una nueva maniobra dilatoria y que el compromiso con la paz no está entre sus objetivos", declaró.

    Por último, el grupo guerrillero sostuvo que los anuncios del presidente Duque y sus ministros "hacen prever peores circunstancias de vida y trabajo para ellas", y que "la crisis nacional que ya lleva siete décadas requiere una salida política".

    Pese a que el ELN ha liberado a nueve personas, el Gobierno sostiene que dicha organización mantiene en su poder a 10 secuestrados, algunos de ellos desde el año 2002, y que sólo procederá a descongelar los diálogos de paz cuando "todos" sean liberados.

    Además: ELN niega ser responsable de muerte de líder social en noreste de Colombia

    Asimismo, la administración de Duque señaló que, de llegarse a dar la liberación de todos los secuestrados, procederá a "explorar" con el ELN la agenda de diálogos para definir tiempos de negociaciones, al tiempo que le pedirá a la guerrilla que concentre a todas sus unidades en una zona determinada y con verificación internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis política, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia