22:54 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Marielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018

    Viuda de concejala Marielle Franco denuncia ante la ONU indiferencia del Estado de Brasil

    CC BY-SA 2.0 / Mídia Ninja / Marielle Franco • Vereadores Que Queremos • Rio de Janeiro
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La viuda de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro, Marielle Franco, asesinada en marzo, Mónica Benício, denunció la "indiferencia" del Estado brasileño ante el caso, en una reunión con representantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

    "Reunida con la ONU, después de más de seis meses sin respuestas, denuncio la indiferencia del Gobierno brasileño en la ausencia de Justicia frente a la ejecución política de Marielle", aseguró Benício, quien también pidió apoyo internacional para que se realice una investigación imparcial, según informa un comunicado de Amnistía Internacional.

    Franco era una destacada activista por los derechos humanos por su labor en defensa de las mujeres, la población negra, la comunidad LGTB y las críticas a los abusos policiales contra vecinos de favelas y periferias.

    Fue asesinada a tiros el pasado 14 de marzo en el centro de Río de Janerio junto al conductor del vehículo en el que viajaba, y más de seis meses después las autoridades no consiguieron detener a sus asesinos, ni tienen indicios de quién podría estar detrás del crimen.

    "Sigo afirmando que las autoridades brasileñas tendrán las manos sucias de sangre hasta que respondan quién mató y quién mandó matar a mi compañera Marielle Franco", remarcó Benício.

    La viuda de la concejala se reunió con la alta comisaria adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kate Gilmore; con la relatora especial de la ONU para Ejecuciones Sumarias, Agnes Callamard, y con miembros de equipos de relatores especiales de la ONU para defensores de Derechos Humanos y Violencia contra la Mujer.

    Además: Sustituyen parte del equipo que investiga asesinato de concejala brasileña Marielle Franco

    Según el comunicado difundido por Amnistía Internacional Brasil, la alta comisaria de la ONU se ofreció a establecer una interlocución con el Estado brasileño sobre el asesinato de la concejala y la situación de los defensores de los derechos humanos en el país.

    También recordó las preguntas realizadas al Estado brasileño sobre la intervención militar decretada en el estado de Río de Janeiro, y las preocupaciones con las violaciones de derechos humanos derivadas de esta medida, inédita en la democracia brasileña.

    La viuda de Franco viajó a Ginebra acompañada de una comitiva formada por miembros de Amnistía Internacional Brasil, Conectas, Redes da Maré y el Observatorio de la Intervención.

    Además: Gobierno de Brasil pide que Policía Federal comience a investigar caso de Marielle Franco

    El objetivo es denunciar la impunidad del asesinato de Franco y la violencia derivada de la intervención en Río de Janeiro, que fue decretada en febrero y supuso apartar a los responsables de la seguridad pública del Estado para poner en su lugar a altos mandos de las Fuerzas Armadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ONU, Marielle Franco, Brasil