12:18 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Sandra Jovel, canciller de Guatemala

    Fiscalía guatemalteca abre pesquisa contra canciller Jovel por sus acusaciones a la CICIG

    © AFP 2018 / Johan Ordonez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Fiscalía de Delitos Administrativos de Guatemala abrirá proceso contra la canciller Sandra Jovel por posible denuncia falsa y falsedad ideológica debido a las acusaciones que formuló contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó el Ministerio Público.

    "La fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, trasladó ante la Oficina de Atención Permanente [OAP] la solicitud presentada por el fiscal [especial contra la Impunidad] Juan Francisco Sandoval, relacionada con la canciller Sandra Jovel", escribió en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio Público.

    ​El 6 de este mes Jovel acusó a la CICIG y al Ministerio Público de ser cómplices de la muerte del exministro de Finanzas, Pavel Centeno.

    El exministro (2012-2013) se quitó la vida en 2016 durante un allanamiento a su domicilio de la fiscalía y la policía en el que previamente se enfrentó a balazos con los agentes.

    "Las afirmaciones falsas y tendenciosas realizadas por la funcionaria cuestionada afectan directamente al trabajo desarrollado por el personal de la fiscalía a mi cargo, por tanto, afecta nuestra institución, que es la encargada del ejercicio de la persecución penal", escribió el fiscal Sandoval en el documento de solicitud que lleva el aval del Ministerio Público.

    Te puede interesar: Embajador ante la ONU: Guatemala no tiene planeado reformar la CICIG

    Sandoval solicitó que la ministra argumentara sus dichos, "en conformidad con lo que establece el artículo 298 del Código Procesal Penal".

    La Fiscalía de Delitos Administrativos deberá determinar si la funcionaria incurrió en denuncia falsa, acusación o falsedad ideológica.

    Jovel dijo que el "modus operandi" de la CICIG fue manipular la justicia e interferir en los asuntos internos del país, mientras que su titular, Iván Velásquez atenta contra el orden, la seguridad pública y la institucionalidad.

    La ministra alegó que se presentaron "pruebas documentales" sobre las acciones que llevó a cabo la CICIG, en las que se mostraría que se "vulneraron derechos y libertades de los ciudadanos".

    Además: El titular de la CICIG "atenta contra la gobernabilidad e institucionalidad de Guatemala"

    El presidente Jimmy Morales decidió no renovar el mandato de la CICIG, que concluye en septiembre de 2019, y aseguró que sus decisiones no están violentando "por ningún motivo" el orden constitucional.

    El mes pasado, la CICIG y la Fiscalía General pidieron el desafuero de Morales para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

    En los años de su mandato, y en particular bajo el liderazgo de Velásquez, la comisión de Naciones Unidas logró junto a la Fiscalía General llevar a la justicia graves casos de corrupción política y empresarial que determinaron, por ejemplo, la caída y encarcelamiento en 2015 del entonces presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y de su vicepresidenta Roxana Baldetti.

    También: Comisionado de la CICIG afirma que cada país debe buscar una forma de combatir la corrupción

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, acusaciones, Fiscalía de Guatemala, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Sandra Jovel, Guatemala