06:17 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    El líder cubano descarta la participación rusa en los 'ataques acústicos'

    © AFP 2018 / Philippe Huguen
    América Latina
    URL corto
    360

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó la posibilidad de que Rusia estuviese involucrada en los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba.

    El líder calificó de imposible el hecho de que La Habana hubiera pedido a Rusia llevar a cabo los supuestos ataques. "Es imposible. Nuestros principios morales no nos permiten pedirle a alguien que ataque a otro", aseveró.

    Díaz-Canel subrayó que tampoco reconoce la propia existencia de un ataque acústico. "No hemos atacado a nadie. En Cuba se respetan los derechos de todos los ciudadanos extranjeros, incluidos los diplomáticos".

    El 12 de septiembre, el Departamento de Estado de EEUU dijo que sería razonable tomar con escepticismo las informaciones de que el Gobierno de Estados Unidos cree que Rusia está detrás de los ataques contra sus diplomáticos en Cuba. La realidad es, no obstante, que algunos funcionarios de EEUU así lo afirmaron.

    Más: EEUU aconseja escepticismo ante las informaciones sobre los vínculos de Rusia y los ataques acústicos en Cuba

    "Yo recomendaría que sean escépticos con esas declaraciones de funcionarios en este momento. Como deben saber, continúa la investigación sobre las causas de lo que calificamos como ataques a la salud de nuestros empleados del Departamento de Estado que han estado trabajando en Cuba", advirtió la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

    EEUU alega que 26 diplomáticos de su país acreditados en La Habana sufren severos daños de salud —pérdida auditiva, náuseas, dolor de cabeza—, a consecuencia de los supuestos ataques acústicos acaecidos en Cuba entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

    Las autoridades estadounidenses expulsaron a 15 diplomáticos cubanos del país.

    La agencia AP compartió en su cuenta de YouTube el tipo de sonido con el que supuestamente fueron atacados los empleados de la Embajada de EEUU en La Habana.

    También: EEUU no tiene pruebas contra Cuba por el supuesto ataque a sus diplomáticos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    embajadas, ataque acústico, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, EEUU, Cuba