02:20 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Emblema del Departamento de Estado

    EEUU aconseja escepticismo ante reportes sobre vínculos de Rusia y ataques sónicos en Cuba

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    0 05

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado (cancillería estadounidense) dijo que sería razonable tomar con escepticismo los reportes de que el Gobierno de Estados Unidos cree que Rusia está detrás de los ataques contra sus diplomáticos en Cuba, dijo la portavoz Heather Nauert en una conferencia de prensa.

    “Yo recomendaría que sean escépticos de esas declaraciones de funcionarios en este momento. Como deben saber, la investigación continúa sobre las causas de lo que calificamos como ataques a la salud de nuestros empleados del Departamento de Estado que han estado trabajando en Cuba”, advirtió Nauert a periodistas.

    Anteriormente, tres funcionarios de la inteligencia estadounidense y otras dos personas que fueron informadas sobre la investigación, dijeron a NBC News que la evidencia de comunicaciones interceptadas indica que es probable que Rusia sea responsable de los ataques.

    Sin embargo, el reporte añadió que la evidencia no es lo suficientemente concluyente para que Washington acuse de manera formal a Moscú por los incidentes.

    Nauert añadió que en este momento no se conoce la causa de los “ataques a la salud” y no se ha señalado a ningún individuo o grupo como responsable.

    En agosto de 2017, el Departamento de Estado dijo que más de 20 de sus diplomáticos que trabajaban en la embajada en Cuba fueron afectados por un incidente que involucró un misterioso dispositivo de audio.

    Temas relacionados: ¿Ataques sónicos por accidente? Las consecuencias de un espionaje defectuoso

    Algunos de los funcionarios sufrieron pérdida auditiva permanente y posibles lesiones neurológicas debido a un arma sónica.

    En julio, medios de prensa informaron que un diplomático del consulado estadounidense en la ciudad china de Guangzhou (sur) se quejó sobre sonidos y presión “anormales”, un incidente que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo era muy similar y consistente con la evidencia médica de lo ocurrido en Cuba.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataques sónicos, Departamento de Estado (EEUU), Rusia, Cuba, EEUU