América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones civiles de Guatemala protestan contra creciente militarización de Morales

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Organizaciones civiles y de víctimas del conflicto armado interno (1960-1996) manifestaron su rechazo a la creciente militarización que rodea los actos del presidente Jimmy Morales a medida que se intensifican las protestas en su contra.

"Rechazamos rotundamente la participación del ejército en las conferencias de prensa del presidente Jimmy Morales y la presencia de kaibiles (cuerpo de élite) y militares fuertemente armados durante las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía", dice el comunicado firmado por organizaciones de víctimas del conflicto y por el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP).

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales de Guatemala marchan exigiendo la renuncia del presidente
El Gobierno dispuso que 2.170 policías rodearan el Congreso, donde horas más tarde se reunirían los diputados y el presidente, mientras varias cuadras a la redonda se cerraron con soldados y un grupo de kaibiles armados con fusiles de asalto.

El despliegue era para proteger al Congreso, que ese día celebró una sesión solemne en anticipación del Día de la Independencia este sábado 15, de una marcha campesina e indígena que se dirigía a Ciudad de Guatemala.

Desde el amanecer ingresaron a la capital cuatro columnas con miles de campesinos e indígenas para protestar en forma pacífica contra la corrupción, a favor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y contra el Gobierno de Morales.

Además: Las siete vidas de Jimmy Morales

El ejército justificó el despliegue de kaibiles alegando que forman parte de la guardia personal que protege al presidente.

"El rol político e intimidatorio que está tomando el ejército en este momento viola los compromisos firmados en los Acuerdos de Paz, en donde el Estado se comprometió a reducir el papel del ejército al cuidado de las fronteras del país", dice el comunicado.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El titular de la CICIG "atenta contra la gobernabilidad e institucionalidad de Guatemala"
En las últimas semanas, Morales ha aparecido rodeado de militares y policías al anunciar que no renovaría el mandato de la CICIG y que prohibía el ingreso al país a su comisionado Iván Velásquez.

El 13, 14 y 15 de septiembre hay previstas otras marchas y protestas.

En algunos departamentos las autoridades locales prohibieron las manifestaciones o los carteles contra Morales en desfiles por la celebración de la fecha patria y en un municipio decidieron suspender las celebraciones por temor a que fueran escenario de nuevas protestas.

Además: Embajador ante ONU: Guatemala no tiene planeado reformar la CICIG

En su comunicado, las víctimas del conflicto recordaron que los militares fueron responsables de más de 200.000 asesinatos en los años de guerra interna.

Congreso de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Guatemala instala comisión para antejuicio al presidente Jimmy Morales
Las víctimas exigieron asimismo que se renueve el mandato de la CICIG y se permita el regreso de Velásquez.

La CICIG y la fiscalía general pidieron el mes pasado que se levanten los fueros del presidente Morales para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

La Corte Suprema de Justicia dio luz verde al proceso, que ahora se encuentra en manos del Congreso.

Los diputados deben votar si despojan de inmunidad al mandatario para que pueda ser juzgado.

Morales enfrentó una situación similar el año pasado, pero consiguió los votos suficientes en el Congreso para mantener su inmunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала