23:59 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Jimmy Morales, presidente de Guatemala (archivo)

    Organizaciones sociales de Guatemala marchan exigiendo la renuncia del presidente

    © AFP 2018 / Johan Ordonez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Habitantes de 22 departamentos de Guatemala se concentran en la capital para exigir la renuncia del jefe de Estado, Jimmy Morales, informó Blanca Ajtun, presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), uno de los organizadores de la movilización.

    "Aquí estamos, el pueblo indignado, estamos en contra de la corrupción exigiendo la renuncia del presidente y de los 158 diputados", indicó Ajtun en un video divulgado por Codeca en su cuenta de la red social Twitter.

    La activista añadió que "ante este Estado corrupto y fallido Codeca propone un Estado plurinacional".

    Ajtun afirmó que las personas que participen de la movilización se concentrarán en cuatro puntos de la capital.

    Por su parte, el secretario del sindicato de comerciantes de Retalhuleu (suroeste), Martín Espada, dijo que la movilización busca "exigir la renuncia inmediata de Jimmy Morales porque ha caído en una cuestión de corrupción".

    "Además estamos pidiendo que siga la CICIG [Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en Guatemala] y su director Iván Velásquez", afirmó, según una entrevista difundida por Codeca en Twitter.

    El 31 de agosto pasado, el presidente anunció que no renovará el mandato de la CICIG, creada por acuerdo entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006, y cuyo plazo de permanencia en el país expirará en septiembre de 2019.

    Además, la semana pasada, el Gobierno guatemalteco negó el ingreso al país del titular de la CICIG, el colombiano Velásquez.

    El jurista se encontraba en Washington por temas de agenda cuando el Gobierno guatemalteco anunció el 3 de septiembre que le prohibía el reingreso al país, arguyendo que su presencia atentaba contra el orden y la seguridad pública.

    Te puede interesar: "¿Esperan que todo muera?": Guatemala no renueva la visa de 50 integrantes de la CICIG

    Morales ya había intentado expulsar a Velásquez del país centroamericano y lo declaró persona no grata el año pasado.

    Velásquez seguirá igualmente al frente de la CICIG pero de forma remota, a pedido del secretario general la ONU, António Guterres.

    La CICIG y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales el mes pasado para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

    El antejuicio al mandatario fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y luego pasó al Congreso, donde a finales de agosto de instaló la Comisión Pesquisatoria que debe examinar las pruebas contra Morales y emitir un informe al pleno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    renuncia, presidente, manifestación, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), CODECA, Jimmy Morales, Guatemala