02:45 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala

    Fiscalía de Guatemala busca recuperar dinero malversado por exvicepresidenta presa

    © AFP 2018 / Johan Ordonez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala informó en un comunicado que comenzó un juicio para intentar recuperar el dinero ilícito invertido por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, presa desde 2015, para comprar una vivienda en un área exclusiva en Honduras.

    "Ministerio Público busca recuperar el dinero invertido por exvicepresidenta Baldetti para adquirir inmueble en área exclusiva de Roatán [isla], Honduras", informó la Fiscalía en un comunicado.

    El juicio de acción de extinción de dominio comenzó este 11 de septiembre y, a través de él, el Ministerio Público "presentará los medios de prueba recabados para que pase a favor del Estado de Guatemala, el dinero con el cual la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías comenzó a adquirir un bien inmueble", añade el texto.

    El monto transferido a Honduras es de 229.032 dólares como abono para comprar el bien inmueble, "los cuales son de procedencia ilícita", agrega.

    Parte de los pagos para pagar el terreno se realizaron por medio de las sociedades de nombre Multiempresarial HJ&AV S.A y Multiempresarial Jayes y Conyers Bussines, S.A., según las investigaciones de la Fiscalía.

    Te puede interesar: Guatemala en vilo por corrupción y aislamiento internacional

    Esta última empresa está relacionada con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila.

    Las negociaciones de compra del inmueble comenzaron en 2014 y parte del dinero utilizado fue aportado por exfuncionarios de Gobierno durante el período en que Baldetti fue vicepresidenta, añade la Fiscalía.

    Ese dinero provino, según denunció en 2016 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de un acuerdo entre el expresidente Otto Perez Molina (2012-2015), la exvicepresidenta Baldetti y un grupo de ministros más cercanos a la pareja presidencial.

    Bajo ese acuerdo, cerca de las fechas de los cumpleaños Pérez Molina y Baldetti, los ministros reunían sumas elevadas de dinero que tenían como destino la compra de bienes de súper lujo entregados en calidad de regalo presidencial y vicepresidencial.

    Además: Activista: indignación en Guatemala porque la corrupción "llegó al máximo"

    La Cicig indicó que los funcionarios participaron en ese acuerdo para "agradar al jefe, muy a la usanza de las estructuras de delincuencia organizada que garantizan su permanencia dentro de la jerarquía y su permiso de operación mediante el otorgamiento de dádivas al jefe de la organización".

    La exgobernante se encuentra en prisión desde agosto de 2015 por su participación en el fraude aduanero de La Línea, cuya investigación también condujo al juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Pérez Molina.

    Además, está acusada por presunta estafa al Estado al haber obtenido de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán y por liderar una estructura criminal que incluía a varias instituciones claves del Estado guatemalteco para enriquecerse de manera ilícita.

    Tema relacionado: Exvicepresidenta debe afrontar juicios en Guatemala antes de ser extraditada a EEUU

    EEUU solicitó en junio de 2017 a Guatemala la extradición de Baldetti para juzgarla por requerimiento de la Corte del Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, dinero, Fiscalía de Guatemala, Roxana Baldetti, Guatemala