Widgets Magazine
04:23 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Guatemala en vilo por corrupción y aislamiento internacional

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    'GPS Internacional' consultó al analista político Luis Guillermo Velázquez sobre el enfrentamiento del gobierno con la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) y las polémicas decisiones en política exterior.

    En los últimos días el expresidente guatemalteco Álvaro Colom fue arrestado por un supuesto caso de corrupción. "Hay que recordar que es el segundo presidente que comparece ante los jueces por casos de corrupción y el octavo que está perseguido e investigado penalmente", advirtió Velázquez, columnista del portal Plaza Pública de Guatemala.

    "En 2009 el gabinete de Colom firma un acuerdo gubernativo que le autoriza la entrega de 35 millones de dólares a una asociación de transportistas para que implementen el proyecto Transurbano. El problema es que lo hacen bajo una denominación llamando aporte económico de inversión el cual no existe en la legislación guatemalteca", agregó.

    "El segundo problema es que el estado de Guatemala no puede ser garante de un préstamo internacional que asumen privados y lo hicieron para comprar buses en Brasil", añadió. 

    "Ha mejorado la imagen de las instituciones que han liderado la lucha contra la corrupción en el país pero se desprestigia la de los gobiernos que han estado desde el retorno de la democracia en 1985 incluido el gobierno actual de Jimmy Morales que se ha negado a apoyar a la CICIG y al Ministerio Público", sostuvo el analista.

    "Es muy importante la elección a fiscal general del Ministerio Público que se viene en mayo de este año donde se dará una instancia para saber si la balanza se va a inclinar hacia la lucha contra la impunidad o en favor de grupos que quieren restaurar un viejo orden que se denominó cooptación del estado", dijo Velázquez en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Lea más: Jimmy Morales: jefe de Cicig en Guatemala intentó presionar a diputados

    También reflexionó sobre los motivos internos y externos de la decisión del gobierno de apoyar la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

    Además en 'GPS Internacional', el analista geopolítico Marcelo Ramírez, director de contenidos de Asia tv, actualizó las noticias y perspectivas sobre la guerra en Siria. "Empieza a surgir la presencia kurda aliada con EEUU como un factor de choque. Hay una serie de contradicciones que uno aprecia porque si bien uno ve relativamente homogéneo entre Turquía, Siria e Irán, por otro lado los turcos tienen sus propios intereses que a veces la llevan a tener posiciones poco claras", subrayó Ramírez. "El otro punto muy destacable es el derribo de un F-16 israelí, porque eso termina con el mito que lleva más de treinta años de la imposibilidad de derribar una aeronave israelí lo cual a este país le facilitaba atacar a cualquier país de la región con absoluta impunidad", añadió.

    "El Congreso del Diálogo Nacional Sirio realizado en Sochi fue una gran victoria del gobierno sirio, de Rusia y de Irán, que lograron sentar en una mesa a la inmensa mayoría de los delegados de las distintas fuerzas que intervienen en la región", sostuvo el analista.

    "Se terminó el predominio absoluto de EEUU y las potencias occidentales en Medio Oriente", dijo Ramírez.

    Lea también: Rusia difunde en la ONU la declaración final del Congreso del Diálogo Nacional Sirio

    En el cierre cultural, conocemos la historia de un grupo de uruguayos radicados en distintas ciudades de España e integran una murga llamada "Tirando la Bohemia". Dialogamos con Nicolás Assandri, uno de sus componentes, quien narró los orígenes, sus presentaciones en la actualidad y los temas políticos que abordan con el particular y tradicional estilo murguero.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Fiscalía de Guatemala no descarta más detenciones por caso Transurbano
    Trump agradece a presidente de Guatemala que mude su embajada a Jerusalén
    EEUU reconoce el derecho de Turquía de defender sus fronteras
    Etiquetas:
    guerra, corrupción, arresto, Álvaro Colom, Siria, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik