06:44 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Drogas confiscadas (imagen referencial)

    Delegados de EEUU viajan a Colombia para aumentar cooperación en lucha antidrogas

    © REUTERS / Miguel Lo Bianco
    América Latina
    URL corto
    0 12

    BOGOTÁ (Sputnik) — Funcionarios de los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos viajan a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque y otras autoridades con el fin de aumentar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

    "Esta visita es parte de una serie continua de compromisos entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para fortalecer los lazos y aumentar la cooperación en muchos frentes, incluida la lucha contra el preocupante aumento del cultivo de coca y el aumento de la producción de cocaína en Colombia", informó la Embajada de EEUU en Bogotá.

    La delegación es encabezada por Jim Carroll, subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, quien viaja acompañado por el almirante Karl Schultz, comandante de la Guardia Costera de EEUU, y funcionarios de alto cargo de la Agencia de Desarrollo Internacional de ese país.

    "Colombia es un importante aliado de los Estados Unidos y apreciamos las declaraciones del presidente Duque en apoyo de una acción agresiva para combatir la producción y el tráfico de cocaína", dijo Carroll, según declaraciones difundidas por la Embajada.

    El funcionario agregó que "Estados Unidos está efectuando inversiones sin precedentes para reducir la demanda de drogas por medio de tratamientos contra la adicción" y que Washington seguirá "colaborando estrechamente con el Gobierno colombiano para abordar este problema".

    Radio: ¿Fracasó la guerra contra las drogas en Colombia?

    Según un reporte difundido por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, que dirige Carroll, las hectáreas cultivadas de hoja de coca en Colombia aumentaron un 11 por ciento entre 2016 y 2017, al pasar de 188.000 a 209.000, y se prevé que al cierre de 2018 puedan alcanzar las 240.000 hectáreas.

    Asimismo, la producción de cocaína se incrementó en 19 por ciento, desde 772 toneladas en 2016 a 921 toneladas en 2017, según el Gobierno de EEUU.

    La Embajada no informó cuándo se llevará a cabo el encuentro entre los representantes de la administración estadounidense y el presidente Duque, quien se encuentra de visita en Panamá, donde se reúne con el mandatario de ese país, Juan Carlos Varela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    narcotráfico, drogas, Colombia, EEUU