América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos pide más recursos a EEUU para combatir drogas en Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraPolicía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia
Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió más recursos a Estados Unidos para la lucha contra las drogas, en el marco de la Cumbre Concordia Américas que inició en Bogotá.

"Una de las limitaciones que tenemos en la sustitución voluntaria (de cultivos ilícitos) es que el presupuesto es limitado, podríamos tener un mayor impacto si tuviéramos más recursos", dijo Santos en diálogo con el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) David Petraeus y que fue transmitido en vivo por el canal Noticias RCN.

Droga - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades sanitarias de Colombia hallan nuevos tipos de droga en operativos en Bogotá
Tras ser preguntado por Petraeus qué le pediría a EEUU para la lucha contra las drogas, Santos respondió que "dinero, (ya que) el dinero siempre es muy útil".

Asimismo, pidió que EEUU realice mayores esfuerzos para reducir el consumo de cocaína en ese país.

"En el último informe de los Estados Unidos, sus autoridades evidenciaron que el consumo de cocaína había subido en un 81%, y ustedes podrían realizar mucho más ahí, reduciendo el consumo, porque si hay demanda va a haber suministro", agregó.

Soldado colombiano esta de guardia al lado de cocaína confiscada - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia descubren laboratorio móvil para producir cocaína
Al respecto cuestionó las críticas que se han hecho a Colombia debido al incremento de los cultivos de coca, que rondan las 200.000 hectáreas sembradas, pero dijo que se valora muy poco el esfuerzo que ha hecho el país para combatir a las estructuras de narcotráfico.

Por último, el jefe de Estado colombiano valoró la ayuda que presta EEUU a Colombia en materia de inteligencia, ya que, dijo, con ella se ha logrado combatir las bandas criminales, y destacó que esa lucha se puede mantener.

La Cumbre Concordia Américas es el principal evento de este año de la Iniciativa Américas 2018, la cual se lanzó recién con una serie de mesas redondas para generar diálogo entre los líderes de los sectores público y privado con temas relacionados con la educación, la salud, el crecimiento económico a largo plazo y el estado de derecho.

Además: Operación conjunta entre Colombia, España y EEUU permite incautación de droga en Madrid

El encuentro se sostendrá hasta mañana, en Bogotá, y en el mismo se prevé también la participación del presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала