América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inaugura zafra estatal de azúcar después de casi tres décadas

CC0 / Pixabay / 955169 / Azúcar
Azúcar - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia inauguró la primera zafra azucarera estatal casi tres décadas después de que un Gobierno neoliberal privatizara los entonces dos ingenios públicos, informó la televisión estatal.

"Inauguramos la zafra en el ingenio San Buenaventura como un sueño cumplido", dijo el presidente Evo Morales en el acto de inicio de la molienda de caña en la factoría ubicada en el norte amazónico del departamento de La Paz, consigna la televisora.

Cosecha de cereales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los precios mundiales de los alimentos alcanzan máximo desde octubre de 2017
La planta de 198 millones de dólares, montada con tecnología china en una región escasamente poblada, pone fin al casi monopolio de la industria azucarera del departamento oriental de Santa Cruz.

Los ingenios estatales Guabirá, en Santa Cruz, y Bermejo, en el distrito sureño de Tarija, fueron privatizados a principios de la década de 1990 por el Gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993).

"El Estado y los empresarios pequeños y medianos tenemos que ser socios, el pueblo garantiza la materia prima y el Estado pone la industria, así somos socios", afirmó Morales.

Radio: Los secretos del azúcar oculto en las etiquetas de los alimentos

Caña de azúcar (archivo) - Sputnik Mundo
Un estudio encuentra el beneficio inesperado de comer azúcar
El ingenio San Buenaventura, que en los tres años anteriores hizo moliendas experimentales, producirá este año 200.000 quintales de azúcar refinada y hasta cinco millones de litros de alcohol, anunció el gerente de la empresa Ramiro Lizondo.

Lizondo dijo que la producción de San Buenaventura se triplicará en un plazo de cinco años, en función de los programas de ampliación de cultivos de caña en la región, tradicionalmente ganadera.

Morales afirmó que si los campesinos amazónicos no son capaces de producir la caña suficiente, el Estado haría sus propias plantaciones.

La producción nacional de azúcar ronda los 11 millones de quintales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала