América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos campesinos fueron quemados vivos en localidad rural de México

© AFP 2023 / Johan OrdonezLa policía mexicana (archivo)
La policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos campesinos fueron quemados vivos por pobladores de la comunidad rural mexicana de San Vicente Boquerón, municipio de Acatlán, 250 kilómetros al sureste de la capital del país, acusados de robar a dos niños, informó el Gobierno provincial.

Los dos hombres "eran acusados de robar niños, entre otras versiones, y fueron trasladados a la comandancia de la cabecera municipal, en donde se congregaron cerca de 150 pobladores enardecidos que rompieron la puerta y sacaron a los dos individuos, prendiéndoles fuego, así como a la camioneta que conducían", informó en un comunicado la noche del miércoles el Gobierno del estado de Puebla (sureste).

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México
Las autoridades municipales de Acatlán no siguieron el protocolo establecido por la administración estatal, "ni en tiempo ni en forma, para realizar una actuación correcta", denuncian las autoridades del estado.

La autoridad provincial que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle "lamenta los hechos en los que dos personas perdieron la vida a manos de habitantes", indica el texto oficial.

Además: Asesinan a 13 campesinos de Sierra Sur de Oaxaca en México

De acuerdo con el reporte policial, "aproximadamente a las 15:30 horas del 29 de agosto, policías municipales rescataron a Alberto N., y Ricardo N., de 53 y 21 años de edad, retenidos en la junta auxiliar" de ese poblado en una zona serrana.

El informe indica que "pese al rescate realizado, los elementos policiales no siguieron los protocolos de actuación establecidos".

"México, sin guerra, es el país que más asesinatos tiene en el mundo"
La autoridad municipal "nunca envió negociadores para establecer el diálogo con el grupo creciente de personas, y tampoco informó de los hechos en tiempo y forma a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría General de Gobierno para brindar pronto auxilio", puntualizó la oficina de Moreno Valle.

La crisis de violencia e inseguridad ha desbordado en zonas rurales a las autoridades mexicanas.

Encuesta: Más de dos terceras partes de personas se sienten inseguras en México

Durante el mandato que termina de Enrique Peña Nieto (2012-2018) más de 400 personas fueron ejecutadas por pobladores de zonas rurales, según recuentos de organismos defensores de derechos humanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала