01:59 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Quito, Ecuador

    Cancilleres de Ecuador y Chile se reunirán en Quito para revisar agenda común

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / South of the city
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — Los cancilleres de Ecuador y Chile se reunirán este 31 de agosto en Quito con el objetivo de revisar la agenda común y abordar temas relacionados con el inédito flujo migratorio venezolano y la posible entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico como asociado.

    "El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, recibirá a su homólogo chileno, Roberto Ampuero Espinoza, el próximo 31 de agosto, con el objetivo de profundizar aún más las relaciones bilaterales entre ambos países", refiere un comunicado oficial.

    En el texto se explica que la agenda contempla una revisión de los diferentes temas bilaterales, "tales como inversiones, interconexión eléctrica, minería, cooperación en formación de diplomáticos, entre otros".

    Asimismo, los jefes de la diplomacia abordarán asuntos de interés regional como el masivo flujo de migrantes venezolanos y el próximo ingreso de Ecuador como país asociado a la Alianza del Pacífico.

    En el caso de la migración venezolana, ambos países comparten preocupaciones pues en las últimas semanas cientos de miles de ciudadanos de esa nacionalidad han arribado a estas naciones huyendo de la compleja situación económica y política de Venezuela.

    Más aquí: Ecuador y Chile potencian cooperación en seis áreas durante encuentro presidencial

    En el caso de Ecuador, entre enero y agosto arribaron 641 mil venezolanos, de los cuales el 30% permanece en el país y el 70 restante avanza hasta Perú o Chile.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador y Chile definen proyectos de cooperación bilateral hasta 2019
    Los Gobiernos de Chile y Ecuador acuerdan profundizar la relación comercial
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Chile, Ecuador