América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Chile potencian cooperación en seis áreas durante encuentro presidencial

Síguenos en

QUITO (Sputnik) — Los gobiernos de Ecuador y Chile formalizarán acuerdos en áreas como defensa, inclusión y desarrollo social, interconexión eléctrica, conservación de reservas marinas, cooperación en deporte y protección del patrimonio cultural en el encuentro que mantienen este lunes los mandatarios de ambos países en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, ubicado al este del océano Pacífico.

"Hemos tratado algunos temas relacionados con la paz, la seguridad, la conservación, el apoyo mutuo en actividades en las cuales somos complementarios; como ustedes pueden ver, la productividad de Ecuador y Chile difieren bastante y eso nos convierte en aliados, en socios naturales", dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en la reunión de las delegaciones ministeriales.

Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Chile definen proyectos de cooperación bilateral hasta 2019
Por su parte, la mandataria chilena Michelle Bachelet indicó que el objetivo de las dos naciones sudamericanas será fortalecer la relación bilateral en todas las áreas identificadas.

"Pero también en cómo miramos la región y cómo podemos contribuir desde Chile y Ecuador a que la región se desarrolle de la mejor manera", añadió.

El canciller chileno Heraldo Muñoz reconoció que América Latina sigue sufriendo desigualdad, pobreza y corrupción.

Lea más: Ecuador baja seis lugares en ranking mundial de competitividad

Sin embargo, afirmó, "nuestros países han ido avanzando y han hecho progresos muy significativos", incluso "en un contexto internacional de una débil recuperación económica", afirmó.

"Frente al proteccionismo, tenemos que ponerle más apertura y más integración regional y por eso es importante que hagamos fuerza para empujar y persistir en el camino de la integración regional", añadió el diplomático.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Los Gobiernos de Chile y Ecuador acuerdan profundizar la relación comercial
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, destacó la importancia de que ambos países se comprometan a "fortalecer la integración regional en el espacio de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)".

Espinosa anunció además que en noviembre se realizará en Chile un encuentro de la comisión binacional sobre movilidad humana y migraciones, donde "Ecuador tiene una amplia experiencia en los temas de refugio y una ley de movilidad humana para intercambiar experiencias y compromisos".

Más aquí: Ecuador promocionó su gastronomía en Chile

Está previsto que tras el encuentro de las delegaciones ministeriales y la concreción de acuerdos, Bachelet y Moreno firmarán una declaración conjunta desde la isla ecuatoriana de Santa Cruz, la segunda más grande de Galápagos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала